Detenciones de migrantes en la frontera sur de EE. UU. caen 94% en febrero

Por Redacción Sentido Común.
Las detenciones de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos experimentaron una drástica disminución del 94% en febrero de 2025, en comparación con el mismo mes de 2024, según las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, por sus siglas en inglés). En febrero de este año se registraron 11,709 «encuentros» (detenciones), frente a los 189,913 reportados en 2024.
De las detenciones registradas el mes pasado, 8,347 ocurrieron entre los puertos de entrada a EE. UU., mientras que el resto fue en los propios puertos de entrada. El 61% de las detenciones correspondió a migrantes mexicanos, y el 13% a guatemaltecos. La cifra de detenciones de venezolanos cayó de 8,770 en febrero de 2024 a solo 138 en el mismo mes de este año.
La CBP destacó que las detenciones de la Patrulla Fronteriza promediaron aproximadamente 330 al día a nivel nacional, el promedio más bajo en la historia de la agencia. En la frontera suroeste, el promedio de detenciones se redujo a menos de 300 diarias.
Este descenso en las detenciones también se atribuye al lanzamiento de la aplicación móvil CBP Home, que permite a los migrantes irregulares notificar su intención de salir voluntariamente de EE. UU. La medida forma parte de la Orden Ejecutiva 14159, «Protección del Pueblo Estadounidense contra la Invasión», que busca un proceso ordenado para la salida de extranjeros irregulares.
La administración del presidente Donald Trump ha dejado claro que aquellos que no salgan voluntariamente serán deportados y se les prohibirá permanentemente el reingreso a EE. UU.