Cd. VictoriaPrincipalZona Centro Tamaulipas

Cuatro de cada seis niños padecen obesidad: Vicente Hernández Navarro

Por Margil Zapata.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas, la obesidad infantil se ha convertido en un problema alarmante, ya que cuatro d e cada seis niños padecen esta condición, según reveló Vicente Joel Hernández Navarro, titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas. Esta cifra es especialmente preocupante considerando que las enfermedades cardiovasculares, una consecuencia directa de la obesidad, son la principal causa de muerte en la entidad.

Abordado por medios de comunicación en el marco de su participación en el arranque de las Jornadas de Salud Escolar «Vive Saludable, Vive Feliz», Hernández Navarro destacó que uno de los factores más críticos que contribuye a este problema es el consumo de «comida chatarra», aunque enfatizó que no es la única causa. En ese tenor, explicó que las enfermedades del corazón son el principal problema de salud en la región, tanto a nivel estatal como nacional.

Asimismo, el funcionario puntualizó que aunque las enfermedades cardiovasculares se aborden principalmente como la «punta del «iceberg»», la raíz de estas patologías comienza desde la infancia, no solo debido a una mala alimentación, sino también por la falta de actividad física y el estrés. En este sentido, resaltó la importancia de promover un estilo de vida saludable desde las primeras etapas de la vida.

«Todo empieza desde la niñez. No solamente con la «comida chatarra», sino también con la actividad física y con la situación del estrés. Entonces, estas intervenciones, a nivel escolar, nos ayuda a tener una juventud y un adulto sano», explicó.

Con el objetivo de contrarrestar esta problemática, la Secretaría de Salud ha impulsado políticas para erradicar la comida chatarra en las escuelas y fomentar hábitos saludables. Hernández Navarro recordó que, en abril de 2023, el gobierno local presentó un proyecto ante la legislatura para promover el estilo de vida saludable, y que en mayo de ese mismo año se publicó un acuerdo gubernamental que dio origen a la Dirección de Medicina de Estilo de Vida Saludable, la única de su tipo en el país.

Finalmente, estas medidas, dijo el titular de la Secretaría de Salud, son fundamentales para garantizar una juventud y adultez más saludables, contribuyendo así a reducir las enfermedades relacionadas con la obesidad y mejorando la calidad de vida de los tamaulipecos.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba