COMAPA Victoria alerta sobre los riesgos del desecho de basura en el drenaje

Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Fernando García Fuentes, gerente general de COMAPA Victoria, instó a la ciudadanía a tomar conciencia sobre los peligros que representa tirar basura en las alcantarillas, ya que este comportamiento está contribuyendo al colapso de las líneas de drenaje de la ciudad. Explicó que los residuos sólidos, incluidos objetos como llantas y grasas vertidas por algunos comercios, generan taponamientos en el sistema, lo que puede resultar en fugas y daños más graves a largo plazo.
Abordado por medios de comunicación esta mañana, García Fuentes detalló que los colectores están diseñados para transportar solo aguas residuales, no basura ni otros materiales sólidos, lo que causa obstrucciones que dificultan el flujo de agua y provoca la acumulación de residuos dentro de las tuberías. En varios casos, incluso se han encontrado objetos grandes que bloquean el paso del agua, lo que complica la reparación y eleva los costos.
El gerente de COMAPA subrayó que, aunque no existen zonas específicas donde se presenten con mayor frecuencia estos problemas, los negocios que vierten grasas en las alcantarillas son los principales culpables. Al mezclarse con el agua, las grasas se solidifican y crean tapones que pueden variar desde centímetros hasta varios metros de largo, generando una presión que puede terminar reventando las tuberías, lo que conlleva a socavones y otros daños a la infraestructura.
Finalmente, García Fuentes recalcó que, a pesar de los esfuerzos realizados por COMAPA para mantener el sistema en buen estado, es esencial el apoyo de la ciudadanía para evitar que estos problemas persistan, ya que el cuidado del sistema de drenaje depende en gran medida de la responsabilidad de todos.