Nuevo LaredoZona Norte Tamaulipas

Alcaldesa Carmen Lilia Canturosas se reúne con titular nacional de aduanas para fortalecer comercio fronterizo y solucionar los conflictos en puentes

La presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal sostuvo una reunión con el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Rafael Marín Mollinedo, con el objetivo de atender diversas problemáticas que impactan la operatividad aduanera en esta frontera.

Con el apoyo del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y con la unión de esfuerzos a través del diputado federal Carlos Canturosas Villarreal,  la alcaldesa pidió dar soluciones a las peticiones de los principales actores del comercio exterior como son los operadores de carga, transportistas y agentes aduanales con el propósito de mantener el liderazgo aduanero en la ciudad.

Durante el encuentro, la alcaldesa junto con el diputado federal presentó las peticiones prioritarias de los agentes aduanales, transportistas y operadores de carga, quienes han manifestado su preocupación por las condiciones actuales en los cruces internacionales.

Entre los puntos clave discutidos se encuentran la solicitud de aumentar la plantilla laboral en los  tres puentes internacionales, principalmente en el del Comercio Mundial, para optimizar la operación aduanera de importación y exportación. Además, de agilizar las revisiones que se llevan a cabo las autoridades federales en los puentes que retrasan el cruce de vehículos ligeros y de carga a Estados Unidos.

De igual forma, se solicitó refuerzo tecnológico y de seguridad, así como un equipo de rayos X para la exportación que permitirá agilizar revisiones en los puentes, además de mejoras en infraestructura digital para evitar la constante caída del sistema aduanero, que genera retrasos y afecta el flujo comercial.

La alcaldesa destacó la importancia del trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno para garantizar el dinamismo comercial de la región y mantener el liderazgo de Nuevo Laredo como la principal aduana de Latinoamérica.

“Nuevo Laredo es el puerto terrestre más importante de América Latina y pieza clave en el comercio internacional bajo el T-MEC, y como parte de nuestro compromiso para impulsar su desarrollo sostuvimos una reunión con el titular de la ANAM, para atender  una problemática clave y garantizar que nuestra ciudad continúe liderando el intercambio comercial entre México, Estados Unidos y Canadá”, señaló.

Reiteró que su administración seguirá gestionando acciones concretas para garantizar la eficiencia de la aduana y mejorar la competitividad de Nuevo Laredo en el comercio internacional.

“Estoy convencida de que con un trabajo coordinado entre los gobiernos federal, estatal y municipal, lograremos mantener nuestro liderazgo comercial”, expresó Carmen Lilia Canturosas.

Por su parte, el diputado federal, Carlos Canturosas Villarreal, destacó que el Gobierno Federal tiene interés especial en fortalecer las aduanas del país, especialmente la de Nuevo Laredo, ya que es fundamental para la economía de México.

“Nosotros como neolaredenses tenemos el compromiso de impulsar nuestra aduana y sabemos de la buena voluntad y los grandes proyectos que la presidenta de México tiene para las aduanas, hay un interés especial en fortalecer su infraestructura y operación porque son pieza clave para el desarrollo económico la relación binacional con Estados Unidos”, expresó.

La reunión con el titular de la ANAM representa un paso clave en la búsqueda de soluciones que fortalezcan la infraestructura y operatividad aduanera de Nuevo Laredo, consolidando su papel como el principal nodo logístico y comercial de México.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba