Nacional

Vecinos de Huixquilucan esperan resolución sobre disputa de área verde

Por Redacción Sentido Común.

Huixquilucan, Estado de México.- Desde marzo de 2022, vecinos de la colonia Ex Hacienda Jesús del Monte lograron una suspensión definitiva que detuvo la construcción de dos torres residenciales en un área verde que había sido donada por el Municipio. Sin embargo, el Poder Judicial de la Federación ha retrasado el proceso, manteniendo el amparo pero sin una resolución definitiva.

Vanessa Nieto, abogada de los colonos, explicó que un particular presentó una escritura de propiedad privada para obtener permisos de excavación y construcción en 3,176 metros cuadrados, a pesar de que dicho terreno fue destinado por decreto como área de donación municipal. La abogada indicó que, durante la administración del ex alcalde Enrique Vargas, las direcciones de Ecología y Desarrollo Urbano facilitaron licencias para la construcción, en contravención de la naturaleza del terreno.

“El área fue destinada desde un Decreto Administrativo como área verde, es como un parque público», señaló Nieto, quien también acusó a la entonces directora de Ecología de haber contradicho su propia declaración en el juicio.

El litigio surgió después de que los colonos descubrieran que el Congreso del Estado de México nunca aprobó la desincorporación del terreno como bien público, a pesar de que se requería esa autorización para que pasara a propiedad privada. “El terreno sigue siendo público y a fuerza quieren construir ahí”, dijo la abogada.

El proceso legal sigue pendiente, mientras que los vecinos esperan una pronta resolución. Actualmente, el área verde se encuentra en estado de abandono y no se utiliza debido al amparo, que ha demorado la resolución final del caso. En diciembre de 2021, los colonos denunciaron la tala ilegal de al menos 20 árboles en la zona, que presuntamente se realizó para iniciar la construcción de dos torres de 20 pisos y 86 departamentos, a pesar de la prohibición judicial.

Los colonos de la zona continúan exigiendo justicia y transparencia en el proceso judicial, temiendo que el terreno, destinado a la comunidad, sea finalmente despojado para dar paso al desarrollo inmobiliario.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba