
Por Redacción Sentido Común.
En conferencia mañanera, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la relación entre México y Estados Unidos debe ser de reciprocidad, resaltando que, aunque EE.UU. tiene mucho que enseñar, México también tiene mucho que aportar a su vecino del norte.
Sheinbaum refirió que la visión tradicional de que Estados Unidos es el modelo a seguir debe cambiar, asegurando que México puede ofrecer enseñanzas valiosas a los estadounidenses en diversas áreas. «Normalmente, había esa idea de que en Estados Unidos nos van a poder enseñar muchísimas cosas, como si fuera el modelo a seguir, pero perdón, México les puede enseñar muchísimas cosas a Estados Unidos, muchísimas», comentó.
La mandataria recordó que la relación debe ser de igualdad, con ambos países aportando sus conocimientos y experiencias para el beneficio mutuo. En este contexto, recordó el reciente reconocimiento que el expresidente Donald Trump hizo a su sugerencia de realizar una campaña para prevenir el consumo de fentanilo en Estados Unidos. Trump, en un mensaje público, agradeció la propuesta de Sheinbaum, destacando que nunca había aprendido nada de nadie hasta esa conversación.
Trump mencionó que, al hablar con Sheinbaum, comprendió que México no es un país consumidor de fentanilo y valoró la campaña contra esta droga que se está llevando a cabo en México. «Le agradecí por eso», señaló el exmandatario estadounidense, quien destacó que la conversación fue muy interesante y útil para enfrentar el problema de las drogas en su país.
Por su parte, Sheinbaum expresó su satisfacción por que la propuesta haya sido bien recibida y reconoció que la diferencia en el consumo de fentanilo entre ambos países se debe en gran medida a los valores familiares que prevalecen en México. La Presidenta explicó que, en México, las familias están muy involucradas en el bienestar de sus hijos y de sus comunidades, lo que contribuye a un entorno más protegido frente a este tipo de drogas.
«Las familias mexicanas tenemos valores y nos protegemos mucho, y es verdad. Las familias mexicanas estamos pendientes de nuestros hijos, de los hijos del vecino, y de los hijos del primo», concluyó Sheinbaum.