NacionalPrincipal

Sheinbaum advierte a familiares de políticos: «La gente verá muy mal que sean candidatos en 2027»

Por Redacción Sentido Común.

La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró este 26 de febrero su firme postura respecto a la reforma que prohíbe el nepotismo electoral y la reelección consecutiva, aprobada recientemente por el Senado de la República. Aunque reconoció que el cambio en el tiempo de entrada en vigor de la ley fue el resultado de un acuerdo con los partidos de la coalición de la Cuarta Transformación, Sheinbaum aseguró que la medida sigue siendo necesaria para erradicar el nepotismo.

«Yo la mandé el 2027 y mi posición sigue siendo que debería aprobarse para 2027, entiendo que en el acuerdo para poder tener la mayoría de los partidos que son parte de la alianza del movimiento, acordaron que sea hasta 2030. Lo que le importa a todas y todos los mexicanos es que no haya nepotismo en estos procesos electorales», destacó la mandataria en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Sobre las modificaciones que extendieron la prohibición hasta 2030, Sheinbaum subrayó que lo importante es que la reforma logrará evitar que los familiares ocupen cargos públicos de manera hereditaria.

«Lo que es cierto es que no creo que el pueblo de ningún estado de la República le guste que se deje como candidato a un familiar, si presentamos la propuesta fue precisamente por eso, si alguien pretende dejar a un familiar o que sea un familiar quien sea el candidato o candidata, lo va a ver muy mal la gente, no creo que sea una buena idea», señaló la presidenta.

Al ser cuestionada sobre la posible relación de la reforma con la situación del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, quien podría heredar la candidatura a su esposa, Ruth González, Sheinbaum aclaró que desconoce los motivos detrás de los ajustes a la ley, pero insistió en que el principio de la reforma es evitar este tipo de prácticas.

«Para el 27 esperemos que al menos del partido político del que yo provengo no ponga a ningún familiar, además creo que eso está en los estatutos de Morena», añadió Sheinbaum, quien también envió un mensaje claro a los políticos que buscan heredar los cargos: «Queda en la Constitución que a partir de 2030 ya no hay reelección y no puede haber familiares que hereden los cargos. Aquel que lo haga en 2027 se va a ir muy mal, ¿verdad?».

Con la reforma aprobada en el Senado, el dictamen será ahora revisado en la Cámara de Diputados, donde se prevé que se debata su posible aprobación definitiva. Sheinbaum concluyó su intervención reafirmando que la prohibición del nepotismo es crucial para mejorar la calidad de la democracia en el país.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba