Se debe garantizar dialogo y consenso
![](https://sentido-comun.com.mx//wp-content/uploads/2025/02/Garantizar-Dialogo.-Febrero-11-del-2025-780x470.webp)
Por Hugo Reyna
Ante la intervención del Congreso del Estado a la Ley de Ingresos Municipal. Sofía García Gomez. Regidora del Cabildo de Reynosa, advirtió, que este episodio debe imponer abrir en el futuro un dialogo abierto circular y de consenso ante la toma de decisiones que pudieran significar una reacción de un sector de la sociedad.
Evocó, que fue durante la sesión de Cabildo, la semana pasada, en donde abordó el tema de los comerciantes ambulantes, que elevaron su rechazo ante el alza en los costos de los permisos.
-Sé que el cobro de piso tiene el propósito de regular el comercio y aportar a la economía del municipio. Sin embargo, también entiendo que muchos de estos comerciantes viven con ingresos diarios, por lo que cualquier aumento en las tarifas debe ser gradual y justo, considerando su situación económica-. Asentó.
Añadiendo que un ajuste repentino no solo afecta su sustento, sino que puede generar desconfianza y conflictos con el gobierno municipal. “Por eso, propuse que el gobierno local abra un espacio para dialogar de manera honesta con los vendedores informales. Este espacio debe servir para escuchar sus preocupaciones, entender sus necesidades y encontrar una solución que, sin afectar los ingresos del municipio, sea más justa y razonable para ellos.
El objetivo es llegar a un acuerdo que permita a las autoridades cumplir con la regulación del comercio, pero que a la vez no perjudique el sustento de los vendedores. Expresó. Finalmente. La Regidora del Cabildo de Reynosa consideró que es crucial que el gobierno municipal tenga disposición y empatía para escuchar. No se trata de tomar decisiones de forma unilateral, sino de trabajar juntos para encontrar soluciones que beneficien a todas las partes involucradas. Creo firmemente que, a través del diálogo como lo mencioné en mi
intervención en Cabildo, podemos superar esta situación y lograr un acuerdo que sea positivo tanto para los vendedores como para el municipio. Apuntó