MatamorosZona Norte Tamaulipas

Pide Cantoral, “dignidad y respeto” para mexicanos deportados por el gobierno de Trump

Alejandro Mares Berrones

En el marco del 89 aniversario de las Fiestas Mexicanas y del Charro Days, que se celebra cada año, en la frontera sur de los Estados Unidos y Norte de México, entre Brownsville Texas y Matamoros, Tamaulipas; el cantautor José Cantoral, fue galardonado como Mr. Amigo 2025.

El pasado 27 de febrero de 2025, en las inmediaciones del Puente Internacional Brownsville & Matamoros, las autoridades mexicanas encabezadas por el alcalde Alberto “Beto” Granados y las norteamericanas, que preside el Mayor John Cowen, coincidieron en fomentar y preservar esta fraternidad que por 89 años consecutivos se ha dado, en una clara muestra de verdadera unidad.

Fue Cantoral, quien se dijo ser el vocero de esta hermandad, la que une a México con Estados Unidos:

“En estos tiempos de retos y desafíos, es un tema muy especial y más aquí en esta región, en donde Brownsville y Matamoros no solo son dos ciudades separadas por un río, sino una comunidad vibrante, una fraternidad unida por su historia, su cultura y sus tradiciones y lo más importante aquí vive nuestra música; que es el lenguaje universal que trasciende fronteras, con el poder único de mover nuestras emociones, recordándonos siempre lo que somos y de dónde venimos”.

Cantoral recordó el corrido de los Tigres del Norte, titulado José Pérez

León, el que hace referencia a la muerte de este mexicano, que falleció asfixiado en un vagón de ferrocarril, junto con 17 personas más, quienes buscaban el sueño americano.

José Pérez León, fue un joven de 19 años que perdió la vida al intentar cruzar hacia los Estados Unidos, era originario de Nuevo León; fue toda una tragedia, como la vida real que viven muchos latinoamericanos y que en el caso del regiomontano ocurrió en julio de 1987, pero que cobró fuerza su historia por el corrido de los Tigres del Norte.

Sobre Pérez León, Cantoral dijo:

“Aquí, también nació la inspiración para escribirle a José Pérez León, qué es un pequeño tributo a todos nuestros hermanos que se fueron a cruzar el cielo, abrazando un sueño; un sueño que nunca llegó para ellos, hoy más que nunca la esencia del Mr. Amigo, tiene que hacerse presente realizando el valor de la amistad y de esta comunidad que muy poca gente alrededor del mundo conoce, dudo que existan muchas fronteras entre México y Estados Unidos como la que tenemos nosotros”.

Rememoró:

“Mi padre decía, la amistad es la fe que genera el choque de dos manos que se dan; es la llave del todo de la Tierra y algún día abrirá las puertas de la paz”.

“Sigamos apoyándonos mutuamente, hoy más que nunca, nuestra inter-independencia representa que tan importantes somos, el uno para el otro, para salir adelante; nuestros pueblos son una fuerza incansable de talento y de trabajo; juntos hemos contribuido durante décadas de gran

manera para el desarrollo y el progreso de nuestras ciudades”.

Exhortó a la reflexión:

“Quiero solicitarles un momento para reflexionar y pedir por todas esas familias que hoy en día están sufriendo, separadas, esa sensación de sufrimiento, que se tiene cuando a veces se pierde todo y lo que esperamos nosotros es que tengan un trato digno y de respeto, porque se lo han ganado”.

Remarcó:

“Se lo han ganado, después de tantos años de entregar el corazón a su trabajo y lo más importante persiguiendo un sueño, sin hacerle daño nunca a nadie, ¡un aplauso para todos ellos por favor!”, así remató José Cantoral su mensaje.

Después de concluido, el saludo binacional entre las autoridades de Brownsville y de Matamoros, donde estuvieron presentes el Juez del Condado de Camerón, Eddie Treviño Junior; también estuvo Héctor Villegas, secretario general de gobierno, en representación del Gobernador Américo Villarreal Anaya, así como Américo Villarreal Santiago, hijo del mandatario tamaulipeco; al cantautor José Cantoral se le preguntó:

–¿Qué decirle al presidente de los Estados Unidos, con todas esas repatriaciones y deportaciones de nuestros connacionales?

–Mira yo no puedo hablar de la política, porque no soy incondicional de una figura específica; hay algunas políticas que no me parecen coherentes, como lo es separar familias que han dado tanto a este

país y que durante muchos años dieron una calidad y de trabajo a muy bajo costo y que ya hicieron sus familias acá; tendrían que tener la forma de cómo poder regularizar esa situación”.

–¿Pero, qué decirle a Trump?

–No, yo no soy nadie para decirle nada.

José Cantoral, se dio la barrida, pero luego remiró:

“Que le vaya bien, que nos vaya bien a todos y que protejan con respeto y dignidad a nuestros paisanos, a nuestros compatriotas, porque se lo ganaron; siempre se habla mal y nunca se habla del agradecimiento que se le debe dar a ellos; ¡el agradecimiento!”.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba