Principal

Leyes secundarias del INFONAVIT, darán acceso a vivienda digna para las y los mexicanos

En Tamaulipas se comenzará con 800 viviendas de un total de 43 mil: Olga Sosa

CDMX.- El senado de la República aprobó por mayoría las reformas secundarias de la reforma constitucional del Infonavit, que garantizan el acceso a vivienda digna, un mayor control, vigilancia y rendición de cuentas, así lo informó la senadora por la República Olga Sosa Ruíz, quién señaló que con esta reforma la vivienda se convierte en un derecho social y no un negocio.

La legisladora precisó que se trata del cumplimiento de uno de los compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum, para que más familias trabajadoras cumplan el sueño de tener un lugar propio y qué tan solo en Tamaulipas se iniciarán los próximos meses con 800 viviendas, con una meta total de 43 mil en el estado y 500 mil a nivel nacional.

» Gracias a esta reforma de la presidenta Claudia Sheinbaum, se amplia la oferta habitacional en beneficio de quienes más lo necesitan, además que se implementa el arrendamiento con opción a compra, permitiendo pagos justos y accesibles que protegerán la economía de las familias mexicanas».

En ese tenor subrayó que la vivienda es un derecho y no un privilegio, lo que no fue posible durante décadas debido a que los gobiernos neoliberales vieron la vivienda como una mercancía.

Con esta reforma se garantiza que el arrendamiento de vivienda social no supere el 30% del salario de las personas trabajadoras, beneficiando directamente a madre solteras jóvenes y personas de bajos ingresos para que puedan rentar viviendas, con la posibilidad de comprarlos después sin intermediarios, ni especuladores que disparaban el costo de los inmuebles.

La senadora Sosa Ruíz recordó que entre 2001 y 2014, los gobiernos anteriores promovieron la construcción masiva de viviendas, sin servicios básicos y obligando a millones de personas a abandonarlas, por lo que ahora con la presidenta Claudia Sheinbaum serán construidas viviendas bien ubicadas y con la infraestructura digna, priorizando a quienes más lo necesitan.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba