ColumnasOpinión con sentidoPolítica

La Secretaria de Salud: ¿se tropieza con la misma piedra?

Por: Vicente Hernández

“No pienses que puedes combatir la corrupción mientras dejas que la corrupción supure dentro de ti.” «Lyman Abott.»

A Tamaulipas cuando no le llueve le llovizna, al menos en el sector salud, el cual no presento buenas cuentas al término del sexenio de francisco García Cabeza de Vaca, (2016-2022), y dos años después (Nov-2024) el actual secretario de salud Vicente Joel Hernández Navarro, tenía confianza en que el recién nombrado Auditor Superior de Tamaulipas Francisco Noriega Orozco, y el Fiscal General de Justicia de Tamaulipas Irving Barrios Mojica y en especial el Fiscal Anticorrupción J. Eduardo Govea Orozco, destrabaran y agilizaran las 100 carpetas de investigación abiertas por denuncias en contra de ex funcionarios del sexenio cabecista.

Es posible que el secretario Vicente Joel ya sintiera pasos en la azotea de la secretaria a su cargo, y que estaba por estallar una bomba, y por tal motivo hiciera las anteriores declaraciones, para casi tres meses de haberlas hecho ¡¡Bummmm!! el día 4 de febrero del año en curso, los titulares de diversos medios de comunicación dieron a conocer que la Directora de Recursos Materiales de la Secretaria de Salud de Tamaulipas, Dora Oralia Valdez Zozaya (la misma que el 6 de octubre de 2022 el mismo Vicente Joel le entregara el nombramiento) fue denunciada ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, junto con su secretario particular Héctor “El Ocho” González Rentería, por el presunto delito de haber otorgado un contrato millonario sin licitación de por medio, o sea por adjudicación directa, por una cantidad superior a los 300 millones de pesos a Proveedora de Equipo de laboratorio, Curación y Medicamento Maniflosa S.A. de C.V.

A esta empresa, no solo se le adjudico un contrato millonario, sino que además no cumplía con los protocolos legales, y lo peor del caso, es que no entrego un solo equipo estipulado en el contrato SST/DJ/DCYC/0163/2024 firmado el 27 de diciembre, y más rápido que inmediato le pagaron a la empresa el pasado 31 de ese mismo diciembre, la cantidad de 199 millones de pesos, pese a no haber entregado un solo equipo medico de los estipulados en el citado contrato.

Para justificar esa premura en la entrega de los 199 millones de pesos, la Dirección de Recursos Materiales argumento que los recursos debían de ser liquidados antes del cierre del año fiscal, (que conveniente) y por esta razón se le dio celeridad al pago, lo curioso del caso es que fuera de esta empresa, los demás proveedores no recibieron el mismo trato de pago exprés, a pesar de que ellos si entregaron equipos desde el pasado mes de agosto.

¿Pues no que son diferentes? si por un lado esperan que las autoridades competentes investiguen y metan a la cárcel a los anteriores funcionarios del sector salud del pasado gobierno cabecista, y de ser posible los refundan en la cárcel, y por el otro lado la empresa Maniflosa S.A. ha recibido adjudicaciones directas desde el sexenio anterior, entre los años 2020 y 2021, y lo mas extraño es que a sabiendas que la susodicha empresa es representada por Martin de Jesús Flores Rivera, yerno de José Alfredo Peña Rodríguez, ex tesorero durante la administración de  Xicoténcatl González Uresti, y quien fue acusado de haber recibido del Gobierno de Xico, y el Sistema DIF Victoria, un contrato millonario a favor de Maniflosa S.A. “sin licitación” y de manera directa, para el abasto de medicamentos a la burocracia para el último trimestre del 2018.

Por lo anterior, las interrogantes surgen: ¿Cómo es posible que tanto el Secretario de Salud, así como la Directora de Administración, siguieran manteniendo tratos con la mencionada empresa, a pesar de los comprobados negros antecedentes de obtener adjudicaciones irregulares? ¿Se pedirá de igual manera, que todo el peso de la ley caiga sobre la Directora Dora Oralia, como en el caso de Jesús Alberto Salazar Anzaldúa, ex secretario de Administración cabecista quien ya fue vinculado a proceso por un juez por los presuntos delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades, o nada más Dorita será removida a otro encargo de menor jerarquía para pasar desapercibida? -Esto apenas empieza ya veremos el final

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba