ColumnasOpinión con sentidoPolítica

Jalón de orejas al alcalde

Opinión pública

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los diputados locales se aventaron el trompo a la uña al exigir sanciones, de perdido un jalón de orejas para el alcalde panista de Río Bravo, Miguel Angel Almaraz Maldonado, por empinar el codo en el edificio del ayuntamiento.

Van dos veces en que publica imágenes donde, sin inhibiciones, presume ingerir bebidas alcohólicas en la sede municipal, algo que va en contra de las buenas costumbres y ejemplo que la autoridad debe poner ante la población, para que las nuevas generaciones se conduzcan por el camino del bien ¿no es así?.

Pero ¿qué se puede esperar de un ex presidiario huachicolero? Fue cliente de penal federal por casi seis años acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Con él fueron aprehendidas otras ocho personas.

Hoy pertenece al establo del PAN cabecista. Pese a que es una inmoralidad embriagarse en las oficinas, los diputados de esa fracción trataron de protegerlo ante la iniciativa de Morena. Votaron en abstención Ismael García Cabeza de Vaca, Ma del Rosario González, Marina Edith Ramírez, Patricia Mireya Saldívar, José Abdo Schekaiban y Vicente Verástegui (Don Rambo).

Más papista que el Papa salió Mercedes del Carmen Guillén Vicente, del PRI, que votó en contra. A favor Morena, Verde, Mc y PT.

Los diputados exigieron al cabildo que fije su postula ante la “reprobable conducta” del señor Almaraz, al exhibirse en plataformas digitales ingiriendo bebidas espirituosas dentro del palacio Municipal.

Piden que “se conduzca con respeto y no se repitan estos rechazables actos”, para así garantizar el respeto a los valores fundamentales que sustentan el ejercicio del poder.

Los diputados pusieron los puntos sobre las íes. Ya si Miguel Angel no hace caso y convierte el edificio en un tugurio, deberán tomar otras medidas. No pueden permitir inmoralidades en un ayuntamiento, aunque sea panista.

Almaraz es un costal de mañas. Llegó a la alcaldía después de cuatro intentos, dos de ellos por el PAN de Cabeza de Vaca.

Nada más falta que, en la planilla que preside, o como funcionarios administrativos, lo acompañen personas que estuvieron con él en el bote.

Desde los tiempos en que dirigió el CDE del PRD, el tipo es toda una fichita. Se dice abogado y contador público, pero no tiene registro alguno en profesiones de la SET.

Como presidente partidista, en 2007 tuvo problemas con el INE por motivos de fiscalización. El y su tesorero José Raúl Zertuche González, no

presentaron documentos del destino de 356 mil pesos que sacaron de la cuenta del partido vía cheques.

Zertuche fue aprehendido junto con él en aquel operativo de la PGR del 31 de marzo del 2009 ¿lo sigue acompañando?.

Miguel Angel se decía candidato del PRD a la diputación federal por el III distrito. Perdió la postulación por estar encerrado.

Durante el proceso fueron cayendo más implicados de México y Estados Unidos. La autoridad les congeló 50 cuentas bancarias por varios millones, que no se supo si se las regresaron.

El hoy alcalde de Río Bravo salió del penal en 2016. Estaba recluido en el Cefereso de Tepic, Nayarit.

Incluso en 2018, como independiente a la presidencia, Zertuche González lo acompañó en la planilla como segundo síndico ¿lo tiene hoy de colaborador?. Incluyó a Priscila de los Santos Flores, hoy diputada federal que le ha dado la espalda a Morena, el partido que la postuló.

Pese a los negros antecedentes, en 2021 lo tomó el PAN por su cuenta como candidato. Un medio de comunicación tituló “del bote a la boleta” electoral. Perdió en la primera. Lo volvió a postular en 2024 y, en circunstancias un poco raras, ganó.

Más antes había sido candidato del PRD. Ganó Juan Antonio Guajardo, quien acusó a su contrincante de gastar mucha lana y traficar con combustible robado a Pemex.

Aparte, en el medio político el comentario es el acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos para evitar los aranceles extraordinarios y combatir el narcotráfico en coordinación y en santa paz.

Se da como un logro de la presidenta Claudia Sheinbaum, el sentar a la contraparte en una mesa de negociación de alto nivel en materia de seguridad, migración y comercio. En un marco de respeto a la soberanía, sus peticiones fueron escuchadas y los vecinos trabajarán en evitar el tráfico de armas hacia nuestro país.

“La Presidenta no está sola, desde Tamaulipas respaldamos su valentía y liderazgo para fortalecer más México con diálogo y dignidad”, escribió el Gobernador Américo Villareal, mientras los diputados de la legislatura local le daban su total respaldo.

En el ámbito de la capital victorense, después del “puente” general, el edil Eduardo Gattás se reunió este martes con su equipo de colaboradores en que se informó que, el programa municipal de bacheo llega a más de 130 colonias. El gobierno del Estado trabaja simultáneamente en el tema.

El jefe de Obras Públicas, Eusebio Alfaro, informó que de octubre pasado a enero se han reparado cuatro mil metros cuadrados en beneficio de más de 18 mil habitantes residentes sen colonias y fraccionamientos.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba