CDMX para TamaulipasNacionalTamaulipas

FGR desmiente cancelación de ficha roja contra Cabeza de Vaca

Ciudad de México, 17 de febrero de 2025.— La Fiscalía General de la República (FGR) desmintió que la Interpol haya cancelado la ficha roja en contra del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por considerar infundadas las acusaciones en su contra. A través del comunicado FGR 116/25, la Fiscalía aclaró que la…

Ciudad de México, 17 de febrero de 2025.— La Fiscalía General de la República (FGR) desmintió que la Interpol haya cancelado la ficha roja en contra del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por considerar infundadas las acusaciones en su contra.

A través del comunicado FGR 116/25, la Fiscalía aclaró que la suspensión temporal de la notificación internacional se debió a un criterio administrativo de la Interpol, que establece que las fichas rojas pueden quedar en pausa cuando un caso supera los seis meses en determinado estatus. Esta suspensión no significa la cancelación definitiva, ya que la ficha roja podría reactivarse dependiendo del resultado de los recursos legales en curso.

Cabeza de Vaca enfrenta dos procesos judiciales por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. En ambos casos, jueces de amparo en Tamaulipas han emitido resoluciones que, según la FGR, favorecen indebidamente al exmandatario.

En uno de los casos, García Cabeza de Vaca obtuvo un amparo, que actualmente está en revisión, mientras que en el otro, un juez le otorgó una suspensión de la orden de aprehensión, la cual también fue impugnada por la FGR. La dependencia federal calificó estas resoluciones como “totalmente irregulares” y anunció que abrirá investigaciones contra los jueces que emitieron dichos fallos.

Finalmente, la FGR reiteró que la Interpol no ha determinado la improcedencia de las acciones legales contra Cabeza de Vaca, y que continuará con los procedimientos judiciales para revertir los fallos que, a su consideración, han obstaculizado la detención del exgobernador.

https://fgr.org.mx/es/FGR/Nacional/_rid/61/_mod/story?p=1&ord=desc&f=0&categoria=Nacional&suri=http%3A%2F%2Fwww.FGR.swb%23fgr_Boletin%3A17436

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba