Fátima, víctima de bullying, diagnosticada con depresión, confirma SEP

Por Redacción Sentido Común
La niña de Iztapalapa cayó desde un tercer piso tras meses de acoso escolar y rechazo por su preferencia por el K-Pop.
Ciudad de México, 17 de febrero de 2025. Mario Delgado, Secretario de Educación Pública (SEP), confirmó este lunes que Fátima, la niña de secundaria que sufrió una caída desde el tercer piso de su escuela en Iztapalapa, fue diagnosticada con depresión y había sido víctima de bullying desde diciembre pasado.
En entrevista con medios de comunicación al salir de Palacio Nacional, Delgado desmintió los rumores que indicaban que la niña fue empujada por sus compañeros, aclarando que el video que circula en redes sociales no corresponde a la misma secundaria ni a los mismos hechos. «El video que está circulando es falso. No corresponde a esta escuela ni a esta situación», afirmó.
El Secretario de Educación Pública detalló que, según información oficial, Fátima había presentado una denuncia de acoso escolar el 13 de diciembre, la cual fue atendida por la institución. A pesar de ello, los padres de los presuntos agresores no asistieron a las reuniones convocadas por la escuela para tratar el tema.
«Desde el momento de la denuncia, se tomaron medidas, se realizaron reuniones con los alumnos y maestros, pero lamentablemente los padres de los niños agresores no participaron», explicó Delgado, añadiendo que la niña fue canalizada a una clínica de la adolescencia, donde se le diagnosticó depresión.
El funcionario señaló que, a pesar de las medidas tomadas en la escuela, la situación no mejoró y Fátima expresó su miedo a regresar a clases, lo que retrasó su regreso después de las vacaciones decembrinas.
Delgado subrayó la importancia de intensificar la capacitación docente sobre el manejo del bullying y el fortalecimiento de los programas para prevenir este fenómeno en las escuelas. «Vamos a hacer una intervención mayor con psicólogas y equipos especializados para dar atención a esta secundaria», destacó.
Por su parte, la Embajada de Corea del Sur en México condenó el acoso sufrido por Fátima debido a su preferencia por el K-Pop, un género musical originario de su país. «Reprobamos cualquier forma de agresión, ya sea física, verbal o psicológica, hacia jóvenes por sus preferencias culturales», declaró la representación diplomática a través de un comunicado.
Fátima, quien se encuentra hospitalizada con una fractura de pelvis y otras lesiones, fue visitada por el titular de la SEP, quien expresó su solidaridad con la familia de la niña.
El caso ha puesto de nuevo en evidencia la urgencia de combatir el acoso escolar y fomentar una cultura de respeto e inclusión en las aulas.