Explota artefacto explosivo en brecha de San Fernando; dos muertos y una mujer herida
Por Julio Manuel Loya Guzmán.
Reynosa, Tamaulipas.- Dos hombres perdieron la vida y una mujer resultó herida luego de que el vehículo en el que viajaban activara un artefacto explosivo mientras circulaban por una brecha en el municipio de San Fernando.
El incidente ocurrió la noche de este jueves 31 de enero en una zona rural del Ejido Santa Rita, donde las víctimas quedaron expuestas a la fuerte onda expansiva de la explosión. La mujer lesionada fue trasladada de urgencia a una clínica local para recibir atención médica, según confirmó la Vocería de Seguridad de Tamaulipas.
De acuerdo con reportes preliminares, la detonación se registró alrededor de las 19:50 horas, cuando un vehículo particular pasó sobre lo que se presume era una mina terrestre, un artefacto letal que ha sido utilizado en la guerra entre grupos criminales que operan en la región.
Minutos después de la explosión, la Vocería de Seguridad estatal confirmó en sus redes sociales el incendio de un automóvil en el ejido Santa Rita, señalando que las autoridades ya estaban a cargo de la situación.
Al actualizar su informe, la dependencia precisó que tras el estallido, dos hombres murieron y una mujer sufrió heridas, sin que hasta el momento se hayan revelado sus identidades.
«Se informa el lamentable fallecimiento de dos masculinos por la onda expansiva de la explosión y una femenina lesionada, la cual fue trasladada a un hospital para su atención médica», detalló la Vocería en un reporte subido a sus redes sociales.
Este caso se suma a una preocupante tendencia de ataques con minas terrestres en el estado. Tan solo en lo que va del año, se han registrado tres incidentes similares, en los que dos vehículos particulares y un tractor fueron afectados al pisar explosivos en caminos rurales de Reynosa y Río Bravo.
En respuesta a esta crisis de seguridad, el Ejército Mexicano y la Guardia Estatal implementaron un operativo especial para detectar y desactivar minas terrestres en zonas rurales de Tamaulipas. Durante el primer día de despliegue, los efectivos castrenses lograron neutralizar al menos dos artefactos explosivos ocultos en brechas de Río Bravo.
Asimismo, se anunció la restricción vehicular en varias brechas de Reynosa y Río Bravo, donde se da con mayor intensidad la violencia entre grupos delictivos.
Como medida de prevención, las autoridades implementan operativos permanentes para localizar y desactivar este tipo de artefactos, y ademas para evitar que las células criminales continúen sembrando explosivos en los caminos ejidales.