Diputada Eva Reyes pide actualización de reglamentos municipales para mejorar servicios en Tamaulipas

Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La diputada Eva Reyes González, representante del distrito VI de Reynosa, solicitó este 25 de febrero, durante la Sesión Pública Ordinaria en el Congreso del Estado de Tamaulipas, que los 43 ayuntamientos del estado actualicen sus reglamentos municipales para mejorar la eficiencia de los servicios públicos.
Reyes González, quien también preside la Comisión de Derechos Humanos de este Congreso local, destacó la importancia de la actualización de los marcos normativos municipales al señalar que «el municipio libre es la base de la división territorial y de la organización política y administrativa de los estados, convirtiéndose en la instancia de gobierno en la que se genera una vinculación más estrecha y directa con la ciudadanía». La diputada recordó que el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga a los ayuntamientos la facultad de aprobar reglamentos, disposiciones y servicios públicos en su jurisdicción.
En su intervención, la legisladora explicó que, tras un análisis reciente de los reglamentos municipales de varios ayuntamientos, encontró que muchos de estos se encuentran desactualizados, algunos incluso sin reformas desde su creación.
«Mi participación es en el sentido de que nuevamente hago un respetuoso llamado a los 43 ayuntamientos del Estado para que a la brevedad atiendan el punto de acuerdo expedido por esta legislatura, para que modifiquen y actualicen lo necesario a fin de contar con una regulación eficiente y eficaz», puntualizó.
Finalmente, la diputada reiteró la importancia de contar con un marco normativo completo, moderno y eficaz, destacando que «un buen marco jurídico que se aplique correctamente da y dará sustento para que los gobiernos den mejores resultados y, sobre todo, que la prestación de servicios públicos incidan ampliamente y también legítimamente en el aumento de la calidad de vida de los tamaulipecos».