AnálisisColumnasOpinión con sentidoPolítica

DIAS DE REYNOSA

POR HUGO REYNA

-MUNICIPIO FALLIDO-

LA INCAPACIDAD DE UN GOBIERNO por garantizar la atencion a servicios básicos, la pérdida de confianza por parte de los ciudadanos y sobretodo la ausencia de autoridad o gobierno para responder al clamor de sus gobernados indefensos y víctimas de la inseguridad. Conlleva a una profunda falla, una excepción, es pues el fracaso no a los compromisos hechos en campaña, si no a los principios básicos de gobernar con integridad y auténtica vocación de servir.

REYNOSA ES UN MUNICIPIO FALLIDO. Desde hace mucho tiempo sobrevino la ausencia con su Alcalde que durante meses evadió a “salto de mata” una orden de aprehensión, objetando su defensa con al menos 26 recursos de amparos. Ausentándose de su encargo por largos periodos de tiempo. Abandonado temporalmente todo.

DEMOSTRANDO QUE PRIMERO es su nombre y honor antes que de los gobernados. En su lógica PRIMERO es defenderse de “aquellos” que desde las sombras acuerdan sabotear sus “logros ejemplares”. Esos emisarios de la oscuridad que solo le desean el mal y se confabulan para denostarlo e impedir su “éxito como alcalde”.

EL CLAMOR DE LA INSEGURIDAD, es un mero clamor que resuena huecamente hacia un gobierno municipal sordo que “Ni los ve ni los escucha”. Ocupado en defender su proyecto. Valiéndose de los recursos de la ciudad a su disposición para atacar a los enemigos y mentar madres por la insolencia de quienes se atreven a increparlo.

ESOS MISMOS MEDIOS. Que utiliza con dispendio. Jamas han sido utilizados para demandar o exigir una estrategia de seguridad, asignar tantos recursos como sea necesario ante el miedo de los reynosenses.

DESDE SU USO MEDIATICO, ese gobierno FALLIDO se ocupa en solo defenderse, repartir culpas, acusar y señalar. Con el solo animo de lanzar “cortinas de humo” y distractores, omiso de la realidad que padece Reynosa.

LAS MUERTES COLATERALES de dos mujeres y dos niños, apenas le merecieron una “condena” sutil, fatua y superficial como el mismo.

HOY EL ASESINATO de un maestro jubilado, que después de acudir a Palacio Municipal a pagar su Predial, fue interceptado, privado de su libertad y después aparecer muerto. Solo han dejado un cuestionable silencio.

HOY SEGURAMENTE- ya descansado del fin de semana en Mission Texas- desde sus “conferencias” emitirá como guión la misma condena y pidiendo con vigor sancionar y castigar a los responsables. Lo hará sin ninguna empatía- como ha sido siempre- ajeno y distante al dolor de tantas familias reynosenses a quienes les han arrebatado a un ser amado.

PARA ELLOS. La impunidad, miedo y resignación amarga es la sentencia que deriva después de sufrir el dolor de la pérdida de uno de los suyos por la violencia e inseguridad. NO TENDRAN el consuelo de defenderse y reclamar. Como lo hace su alcalde entretenido en el juego de intrigas que practica con sus adversarios políticos. LOS MUERTOS son de otros. NO suyos.

LOS REYNOSENSES ESTAN solos a su suerte. Su gobierno municipal depuso banderas de lucha hace tanto tiempo, que se han acostumbrado a solo contar a las “víctimas colaterales” y asumir con ruegos de fe de no ser los próximos y cuidar del resto de sus familias.

SEGURO DIRA: “No me toca el tema de la seguridad”. Habrá que pedirle a sus “asesores”, esos que le susurran al oído que adquiera una Constitución y lea el Artículo 115 Constitucional. Seguramente cambiará de parecer y quizás entonces pueda ver a los reynosenses: Sus gobernados desde otra perspectiva, Asumiendo el engaño producto de su ignorancia.

MUNICIPIO FALLIDO y es hora de empezar a realizar exámenes de auto consciencia, desde un punto crítico, genuino con humildad y replantear la muerte de tantos reynosenses. Niños entre las víctimas.
LLEGO LA HORA no solo de despertar y reaccionar, si no entender que, en esta lucha contra la violencia y la inseguridad, es lógico y predecible que los reynosenses esperan de su capacidad, talento y coordinación que no se adquiere en Harvard, pero si tras varios años de experiencia en un gobierno de espejismo y mediocridad.

HOY LOS REYNOSENSES. Esperan –en primer término- de su gobierno municipal mucha más empatía, firmeza y sobretodo sensibilidad frente al dolor. Mientras Reynosa lloraba a las últimas víctimas en el conteo diario. El Alcalde de Ustedes presumía desde sus redes sociales su programa más ambicioso de bacheo y rehabilitación de calles dañadas. Sobre los ausentes arrebatados por la inseguridad, esos que hoy lloramos todos. No le merecieron palabras. Es el dolor de otros. NO el suyo. Su frivolidad y desconecte con la sociedad no le da para entenderlo. ¿Cuántos más harán falta, para que lo Entienda?

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba