AltamiraZona Sur Tamaulipas

Trabaja COMAPA Altamira en la reposición de líneas de drenaje colapsadas

*A efecto de prevenir hundimientos de calles o socavones a causa de la lluvia; funcionando en su totalidad los cárcamos de bombeo

Gracias a las acciones conjuntas que se realizan con el Gobierno Municipal, que preside el alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, la COMAPA Altamira trabaja en la reposición de líneas de drenaje colapsadas por las lluvias y tan solo en el 2024, se cambiaron alrededor de 24 mil metros lineales de tuberías dañadas.

De igual manera, se ha logrado poner en funcionamiento al cien por ciento la totalidad de los sistemas de cárcamos de bombeo (54 equipos), lo que previene las inundaciones en los sectores bajos durante las precipitaciones pluviales.

El gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, Mtro. Omar Hernández Leines, indicó que debido al trabajo previo realizado antes de la crisis hídrica del año anterior, ayudó a que no se tuvieran problemas graves de colapsos en líneas de drenaje, así como hundimientos de calles o socavones.

“No estamos exentos de que nos pueda ocurrir algo similar a un socavón de grandes dimensiones; sin embargo tanto el organismo como el Gobierno Municipal hemos estado trabajando ya desde hace tres años tratando de igualar la situación de la falta de mantenimiento que se le dieron a los colectores y cárcamos de la ciudad’’, expresó.

Precisó que se han detectado alrededor de 30 hundimientos mínimos en diferentes sectores a causa de las lluvias, pero de manera oportuna se labora en ello con el debido acordonamiento del área afectada para evitar que alguna persona resulte lesionada o algún vehículo afectado.

Detalló que las zonas más propensas a los colapsos en las líneas de drenaje son Miramar, Monte Alto, y Tampico-Altamira que tienen entre 30 y 50 años de haberse creado, lugares donde al efectuarse las reparaciones y/o reposiciones de las líneas correspondientes, se han percatado que las tuberías de asbesto prácticamente ya no existen debido a su antigüedad.

“En el 2022 cambiamos alrededor de 10 mil metros lineales de drenaje, en el 2023 hicimos lo mismo, y en el 2024 el Gobierno Municipal nos apoyó a través de obra directa con más de 50 millones de pesos para reparar 10 mil metros de líneas de colectores y en la recuperación de cárcamos; nosotros reparamos en el 2024 alrededor de 14 mil metros (24 mil metros lineales de líneas de drenaje en total con los 10 mil del Ayuntamiento) pero por las lluvias se volvieron a generar otros 14 mil metros lineales dañados’’, mencionó.

Hernández Leines indicó que se estará trabajando con los gobiernos estatal y municipal al respecto, donde el organismo ya presentó los proyectos ejecutivos para resolver al menos diez mil metros lineales colapsados para que sea más rápida la reparación del sistema de líneas.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba