Sheinbaum reconoce venta de huachicol en carreteras y asegura que se está atendiendo
Por Redacción Sentido Común.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que la venta de huachicol persiste en algunas carreteras del país, pero aseguró que el gobierno federal está trabajando para erradicar este delito a través de diversas instancias, incluyendo la Guardia Nacional, Pemex, Profeco, la ASEA y el Gabinete de Seguridad.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que el huachicol ha disminuido significativamente desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, especialmente cuando Octavio Romero Oropeza estuvo al frente de Pemex, aunque reconoció que aún persiste una pequeña cantidad del ilícito. La mandataria mencionó que el gobierno federal se ocupa de la venta ilegal de combustibles a las gasolineras y de la intermediación de almacenamiento y distribución de gasolina en el sector privado.
La Presidenta aseguró que la Guardia Nacional está atendiendo particularmente la venta de huachicol en algunas carreteras del país, y señaló que este tema está siendo atendido con la colaboración de diversas dependencias federales.
A pesar de los esfuerzos, Sheinbaum enfatizó que la meta es erradicar toda la venta ilegal de combustible, sin especificar detalles sobre lo que podría haberse hecho de manera diferente. En particular, la venta de huachicol ha sido documentada en la Autopista México-Cuernavaca, en el kilómetro 49, donde se ha identificado a un supuesto servicio mecánico que distribuye gasolina de manera ilegal, y en la carretera México-Querétaro, donde existen más de 40 puntos de venta de gasolina y diésel.
De acuerdo con investigaciones recientes, el precio del huachicol llega a ser hasta un 42% más barato que el de las gasolineras legales, lo que sigue atrayendo a muchos automovilistas.