Por Redacción Sentido Común.
Ciudad de México – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su firme condena y solidaridad por el atropello masivo que dejó 15 muertos y al menos 35 heridos el 1 de enero en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans, y ofreció apoyo a los dos mexicanos que resultaron heridos durante el incidente.
En su conferencia matutina, Sheinbaum lamentó profundamente la tragedia y destacó que el Gobierno de México está brindando toda la asistencia necesaria a los ciudadanos mexicanos afectados. «Primero, condenamos estos actos y siempre nuestra solidaridad a las víctimas y a los familiares de las víctimas. Hay dos mexicanos en Nueva Orleans que estaban de visita, ya está el consulado atendiendo cercano y todo lo que necesiten», declaró la mandataria.
El ataque ocurrió a primeras horas de este 1 de enero en el icónico Barrio Francés, cuando un vehículo atropelló a una multitud que celebraba la llegada del nuevo año. Además de las 15 muertes, el incidente dejó a otras 35 personas heridas. Las autoridades locales identificaron al presunto responsable como Shamsud-Din Bahar Jabbar, un veterano de Estados Unidos. En su vehículo fueron hallados una bandera del Estado Islámico (EI), armas y un posible artefacto explosivo improvisado, lo que generó especulaciones sobre la naturaleza del ataque.
La presidenta Sheinbaum subrayó que, además del atropello en Nueva Orleans, México también condenó otro hecho violento ocurrido el mismo día en Las Vegas. En esa ciudad, la explosión de un Cybertruck de Tesla frente a un hotel de la cadena Trump causó la muerte del conductor y dejó siete personas heridas. En este caso, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) está investigando posibles vínculos entre ambos incidentes, ya que uno de los hombres relacionados con la explosión en Las Vegas es un soldado activo de Estados Unidos.
«Hay que esperar también a que den más información para saber si estuvieron vinculados o no los dos episodios», comentó Sheinbaum. «Pero, sin importar el contexto, estos actos de violencia irracional son siempre condenables», agregó.
La mandataria mexicana enfatizó la importancia de que las autoridades competentes esclarezcan los hechos y aseguró que el gobierno mexicano continuará brindando el apoyo necesario a los ciudadanos afectados. También expresó su apoyo a las víctimas y sus familias, reafirmando el compromiso de México con la seguridad y el bienestar de sus nacionales en el extranjero.