Por Redacción Sentido Común.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este viernes que el gobierno mexicano tiene preparada una estrategia integral para atender a los mexicanos que pudieran ser deportados masivamente por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum detalló que, en caso de una repatriación masiva, los connacionales tendrán acceso a programas sociales, empleo y otros apoyos para facilitar su integración y movilidad dentro del país.
La mandataria indicó que se han estado preparando con los estados fronterizos y con otros del país para garantizar que los mexicanos repatriados puedan acceder a estos recursos, además de los apoyos legales disponibles a través de los consulados mexicanos. Sheinbaum destacó que los detalles de la estrategia se anunciarán conforme a las decisiones que tome el próximo gobierno de Estados Unidos, una vez Trump asuma oficialmente la presidencia el lunes.
Aunque Sheinbaum subrayó la importancia de defender los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, no ofreció más detalles sobre las medidas específicas que se implementarán para acoger a los deportados. La preocupación por la posible deportación masiva ha aumentado en México, como lo refleja la reciente declaratoria de emergencia emitida por Tijuana, debido a los temores de que Trump cumpla con sus amenazas de deportaciones masivas.
Con los mexicanos representando cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en EE.UU. y con remesas que constituyen un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, la llegada de Trump a la Casa Blanca ha generado inquietud en el gobierno y la sociedad mexicana.