Por Redacción Sentido Común.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que un equipo jurídico del gobierno capitalino está analizando las posibles implicaciones para México de la reciente orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que propone designar a cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras.
En su conferencia mañanera, Sheinbaum cuestionó si esta designación, por sí sola, contribuiría realmente a combatir a los grupos criminales que envían drogas a Estados Unidos. «La pregunta aquí no es si ayuda la definición de organizaciones terroristas, sino si realmente contribuye a combatir a estas organizaciones», afirmó la mandataria.
El decreto firmado por Trump el pasado lunes, tras asumir la presidencia, establece un periodo de análisis para determinar las consecuencias de la clasificación de los cárteles como terroristas. Sheinbaum explicó que su gobierno está evaluando las implicaciones jurídicas y las posibles afectaciones que esta designación podría tener en la relación bilateral entre México y Estados Unidos.
En su orden ejecutiva, Trump incluso sugirió la posibilidad de enviar tropas estadounidenses a territorio mexicano para atacar a los cárteles del narcotráfico, lo que ha generado preocupación en México sobre la soberanía y las repercusiones de tales medidas.