Por bajas temperaturas en Tamaulipas, padres decidirán si envían a sus hijos a clases: Lucía Castillo
Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El pronóstico climático del Servicio Meteorológico Nacional para esta semana prevé bajas temperaturas en Tamaulipas, con la zona norte del estado experimentando temperaturas cercanas a un solo dígito. Ante esto, la Secretaría de Educación de Tamaulipas ha determinado que serán los padres, madres o tutores quienes decidirán si envían a sus hijos e hijas a las escuelas de educación básica.
Entrevistada esta mañana por medios de comunicación previo a la realización de la habitual Ceremonia Cívica de Honores a la Bandera en el interior del Palacio Gubernamental, Lucía Aimé Castillo Pastor, titular de la dependencia, indicó que las autoridades escolares permiten que, en caso de que las temperaturas oscilen entre los cero y los cinco grados centígrados, los progenitores decidan si envían o no a sus hijos a las aulas. A partir de los cero grados, se contempla la suspensión de clases para proteger a la comunidad escolar. La funcionaria destacó que la región norte será la más afectada por el frío, mientras que las zonas centro y sur enfrentarán condiciones más moderadas.
«Incluso, antes de cerrar el ciclo escolar, reiteramos las indicaciones sobre la identificación de temperaturas que van a requerir una participación de parte de las autoridades educativas, la posibilidad de que padres de familia determinen, entre los 0 o 5 grados, llevar o no a sus hijos a las escuelas», explicó.
Asimismo, Castillo Pastor desmintió rumores sobre el posible aplazamiento del inicio de clases hasta el lunes 13 de enero. Aclaró que no existe una solicitud formal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para modificar el calendario escolar y enfatizó la importancia de cumplir con los 185 días lectivos establecidos en el calendario escolar.
Por otro lado, referente a la actividad educativa, informó que los docentes tamaulipecos participan esta semana en talleres de actualización, mientras que más de 850 mil estudiantes de educación básica regresarán a clases el miércoles. Se espera que en febrero también se reincorporen los estudiantes de nivel medio superior, alcanzando una cifra total de 1.3 millones de alumnos en todo el estado.
En cuanto al proceso de inscripciones, Castillo Pastor destacó que Tamaulipas ha sido pionero en el Registro del Sistema Educativo Estatal, comenzando con la preinscripción y seguimiento de los estudiantes desde noviembre. Este proceso busca garantizar la inscripción definitiva de los alumnos, no solo en preinscripciones, sino en el siguiente grado o nivel educativo.
Finalmente, la secretaria reiteró que las autoridades educativas de Tamaulipas, bajo instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, aseguran el derecho a la educación para todos los estudiantes, sin distinción, enfatizando que la educación es un derecho y no una mercancía.