Noroña asegura que no se promoverán candidaturas en elección judicial de junio
- Fernández Noroña reafirma imparcialidad en proceso electoral extraordinario para elegir jueces y magistrados
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, reiteró que, en el marco del proceso extraordinario electoral del 1 de junio para la elección de ministros, magistrados y jueces, no se podrá promover candidaturas específicas. El legislador de Morena aclaró que, aunque se puede difundir la fecha de la elección y llamar a la ciudadanía a votar, no se permitirá que se apoyen candidaturas determinadas.
«Lo que puedes hacer es difundir la fecha de la elección, llamar a la gente a votar y santas pascuas. No puedes hacer más, es lo que está en tu posibilidad», expresó Noroña durante una transmisión en vivo el miércoles.
El senador destacó que todo el trabajo legislativo de su partido y sus aliados está centrado en garantizar la transparencia y legitimidad del proceso electoral, y adelantó que la presidenta Claudia Sheinbaum no presentará ninguna iniciativa o reforma electoral hasta después de las votaciones de junio.
«Debe salir bien, sin ‘pero’. Debemos lograr una amplísima participación, no debe suceder lo que pasó con la revocación del mandato», agregó, refiriéndose a la baja participación registrada en el proceso de revocación de mandato de enero pasado, que no alcanzó ni el 18%.
Fernández Noroña también enfatizó que tanto el Ejecutivo como el Legislativo están limitados por la ley y no intervendrán en el proceso electoral para favorecer a perfiles cercanos a la Cuarta Transformación (4T).
Aunque varios de los perfiles que podrían participar en la elección judicial tienen vínculos con el oficialismo, como Paula María García Villegas Sánchez Cordero, hija de la ex ministra Olga Sánchez Cordero, y Rosa Elena González Tirado, exconsejera de la Judicatura Federal durante la gestión de Arturo Zaldívar, Noroña aseguró que las autoridades no incidirán en las decisiones del proceso.
Finalmente, el legislador recordó que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como la presidenta Sheinbaum deben convencer a los legisladores para obtener su apoyo en cualquier propuesta. «No hay respaldo si no se convence», concluyó.