ColumnasOpinión con sentidoPolítica

«La asunción del histrión Donald Trump y sus repercusiones mundiales»

Por Óscar Aldrete.

Politólogo.

Se avecina una relación bilateral muy compleja entre Estados Unidos y México. Donald Trump asumirá el próximo 20 de enero la titularidad del poder ejecutivo de la Unión Americana, con mayorías en ambas cámaras legislativas y con una Corte Suprema a su favor. La democracia norteamericana, que otrora fue modelo de gobierno separatista con contrapesos y equilibrios constitucionales, ahora deja atrás esa forma de gobierno oxigenante e histórica y se encamina hacia un centralismo que invoca a una autocracia regresiva. Esto repercutirá en la política diplomática del gobierno norteamericano
y México, por su cercanía con el gigante del norte, será el principal afectado.

La amenaza de la deportación masiva de inmigrantes con estancia legal o no en tierras estadounidenses es una realidad. El tema de seguridad, que incluye catalogar a los cárteles de la droga como terroristas, posibilita la intervención de las fuerzas armadas norteamericanas en suelo mexicano. El conocido como T-MEC (Tratado de Libre Comercio) será revisado y modificado, lo que no es solo un trámite burocrático…

Los retos y desafíos son globales en el concierto de las naciones, pero cobran singular relevancia con la asunción del histrión Donald Trump. Teniendo el control absoluto del llamado «imperio yanqui».
De concretarse la deportación masiva de inmigrantes saturara a las ciudades fronterizas en México con los consiguientes problemas de gobernabilidad que ello implica.

En suma, tiempos aciagos y difíciles se esperan en México , muy en breve!!.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba