Frente frío 23 traerá lluvias aisladas y evento de «Norte» a Tamaulipas
Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Este lunes, el frente frío número 23 continuará su desplazamiento hacia el oriente y sureste de México, provocando lluvias fuertes a muy fuertes en varias regiones, incluyendo la Península de Yucatán, además de condiciones adversas en Tamaulipas. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en el estado se esperan lluvias aisladas con acumulados de 0.1 a 5 milímetros.
La masa de aire polar asociada al frente frío ocasionará un evento de «Norte» de fuerte a muy fuerte en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como en Oaxaca y Chiapas. Este fenómeno afectará principalmente las costas y generará condiciones de viento intenso en las zonas mencionadas.
Asimismo, las temperaturas descenderán considerablemente en gran parte del país, especialmente en las regiones noroeste, norte, noreste y centro, donde se prevé un ambiente frío a muy frío. En las zonas más altas de la Sierra Madre Oriental, como el Pico de Orizaba, hay condiciones para la caída de nieve o aguanieve, debido a las bajas temperaturas en las cimas montañosas superiores a los 4,500 metros sobre el nivel del mar.
El SMN también ha informado que, por la corriente en chorro subtropical, se mantendrá la entrada de humedad hacia los estados de la Mesa Central, occidente y sur del país, lo que provocará lluvias y chubascos con posibles tormentas eléctricas. Además, se prevén vientos fuertes con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora en la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Para concluir, vale destacar que las autoridades recomiendan estar al pendiente de las actualizaciones meteorológicas y tomar precauciones ante las condiciones climáticas adversas que se prevén para las próximas horas.