Por Redacción Sentido Común.
- Con información de Revista Proceso.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se refirió a la detención del presidente municipal interino de Frontera Comalapa, Chiapas, José Antonio Villatoro, subrayando que a una persona con nexos con el crimen no se le puede llamar «servidor público» ni «funcionario», sino «delincuente», y en todo caso «presunto delincuente», hasta que se demuestre su inocencia.
Sheinbaum reiteró que la detención forma parte de una política de «cero impunidad» y destacó que, si se comprobara la colusión de cualquier servidor público con actividades ilícitas, este será procesado con base en las investigaciones correspondientes.
En su declaración, la mandataria indicó que la detención de Villatoro fue el resultado de las investigaciones realizadas, y que, si bien los cargos en su contra incluyen desaparición forzada, extorsión agravada y homicidio, también se encuentran abiertas investigaciones por corrupción y malversación de recursos públicos.»Esto viene de las investigaciones, si hay colusión con alguna autoridad, entonces se sigue la investigación y tiene que haber suficientes pruebas para que un juez otorgue una orden de aprehensión», afirmó Sheinbaum.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas fue la encargada de la detención, y se espera que el jueves se ofrezcan más detalles sobre las pruebas que fundamentaron la orden de aprehensión.
La mandataria también enfatizó que esta acción refleja el compromiso del gobierno federal con la justicia, sin importar quién esté involucrado. “No importa de quién se trate, lo que importa es que no haya impunidad”, concluyó.
Villatoro Herrera enfrenta, además, acusaciones por delitos de corrupción y el uso indebido de fondos públicos.