- Gobierno de México reporta acciones clave del 2 de enero de 2025 contra el crimen organizado
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México presentó un informe sobre las acciones más relevantes del jueves 2 de enero de 2025, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad. Durante el día, se llevaron a cabo operativos coordinados en varios estados del país, que incluyeron detenciones, cateos y el aseguramiento de armas, drogas y productos de procedencia ilícita.
Entre las acciones más destacadas se encuentran las llevadas a cabo en Durango, donde se catearon tres establecimientos, asegurando tres millones de piezas de productos ilegales, lo que resultó en una pérdida estimada de 300 millones de pesos para el mercado ilícito. En Guerrero, las fuerzas armadas y la Guardia Nacional (GN) decomisaron armas, cartuchos, marihuana y equipo táctico en el municipio de Ayutla de los Libres. Por su parte, en Zacatecas, elementos del Ejército aseguraron tres armas largas, 22 cargadores y 920 cartuchos en el municipio de Villanueva.
Además, en Chihuahua, la GN confiscó armas largas, cargadores y cartuchos en el municipio de Aldama, mientras que en Colima, en las inmediaciones de Manzanillo, se detuvieron a dos personas con drogas y una motocicleta robada.
En Michoacán y Puebla, también se registraron operativos exitosos. En Michoacán, se detuvo a dos personas con marihuana y metanfetamina en Apatzingán, mientras que en Puebla, en los municipios de Tehuacán y Huejotzingo, se decomisaron drogas, armas y objetos ilegales.
Asimismo, en Sonora, durante la operación “Fuerza de Tarea Interinstitucional 100 días Cajeme”, se efectuaron cateos que resultaron en el aseguramiento de metanfetamina y marihuana, además de la detención de varios individuos en las colonias Valle Dorado y Libertad. También en Veracruz, en Huiloapan de Cuauhtémoc, tres personas fueron detenidas y se recuperó un tractocamión con reporte de robo.
Como parte de los esfuerzos contra la producción y tráfico de drogas, las autoridades destruyeron varios plantíos de amapola y marihuana en Sinaloa, Chihuahua, Durango y Guerrero. En Sinaloa, se erradicó un plantío de marihuana de 500 metros cuadrados, con un peso aproximado de 362 kilogramos.
Por último, en el marco de la estrategia contra el robo de hidrocarburos, el Ejército Mexicano localizó una toma clandestina en Puebla.
Estas acciones son parte de los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación y coordinación con las entidades federativas.