Crece el uso de IA generativa para compras en línea en América Latina
Por Redacción Sentido Común.
El uso de la Inteligencia Artificial generativa (GenAI) para realizar compras en línea en América Latina se incrementará 10 puntos porcentuales antes de finalizar el primer semestre de este año, según estimaciones de Capgemini. Actualmente, el 68% de los consumidores globales estaría dispuesto a seguir recomendaciones de GenAI al hacer sus compras en línea, según el informe «Futuro del retail: Conquistando al consumidor conectado», presentado este miércoles.
Alonso Yánez, vicepresidente del Sector de Consumo y Retail de Capgemini para Norte de Latinoamérica, explicó que este crecimiento de la IA generativa no solo es probable, sino inmediato: «El avance ya no se da en años sino en meses», comentó en entrevista.
El informe también destacó que el 58% de los encuestados prefieren las recomendaciones personalizadas de IA generativa sobre los motores de búsqueda tradicionales. Según Yáñez, este crecimiento en el uso de GenAI será significativo en la segunda mitad del año: «No se necesita una bola de cristal para imaginar que el segundo semestre será espectacular en términos de anuncios con GenAI», agregó.
Un factor clave que podría acelerar esta tendencia es el proyecto «Stargate» del expresidente de EE. UU. Donald Trump, que busca impulsar la infraestructura de IA en ese país, lo que ha generado una mayor adopción de estas tecnologías. Yáñez indicó que, dado el creciente interés en la IA, el siguiente paso es integrar esta tecnología en las decisiones de compra cotidianas.
El informe de Capgemini se basó en una encuesta realizada a 12,000 consumidores mayores de 18 años en 12 países, incluidos Alemania, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido. Por su parte, una reciente investigación de Deloitte reveló que el 25% de las empresas globales que usan IA generativa implementarán agentes inteligentes tecnológicos este año.