CEMATAB cierra en Tabasco y despide a 444 empleados tras reestructuración estatal
- Gobierno de Tabasco disuelve CEMATAB y genera protestas por despido masivo de trabajadores
La Central de Maquinarias de Tabasco (CEMATAB) cerró su planta en Villahermosa, dejando a 444 empleados sin empleo, luego de que el Gobierno estatal decidiera disolver la entidad como parte de una estrategia de reestructuración. Los trabajadores llegaron este jueves a su centro de trabajo y encontraron la puerta cerrada con cadenas y candados, un acto que desató una ola de protestas.
El 23 de diciembre, el Gobierno de Tabasco publicó un decreto que anunciaba la disolución de la central, lo que fue confirmado por el Gobernador Javier May Rodríguez en una conferencia el 30 de diciembre, acompañado de funcionarios como el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, y el Secretario de Finanzas, Julián Enrique Romero Oropeza. En ese anuncio, se incluyó la liquidación conforme a la ley de los trabajadores de la dependencia.
La noticia generó una fuerte reacción entre los empleados, quienes calificaron la medida como un golpe a quienes habían apoyado al Gobernador en las urnas. José Castellano, uno de los trabajadores afectados, expresó: «Por favor, (Gobernador), reflexione, estamos de acuerdo en que hay que hacer cambios, pero no ofendiendo a los que votaron por usted, señor Gobernador, póngase la mano en el corazón y reflexione». Muchos de los empleados tienen entre 25 y 40 años de antigüedad y temen perder sus beneficios médicos y sustento para sus familias, especialmente aquellos con enfermedades crónicas y cirugías pendientes en el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).
El Gobernador May justificó la disolución de CEMATAB al señalar que la central no era productiva y que la administración estatal se ahorraría 130 millones de pesos anuales al cerrar la entidad. Añadió que algunos trabajadores de la central no tenían tareas asignadas, lo que llevó a la decisión de liquidarlos conforme a la ley. Sin embargo, los trabajadores de CEMATAB sostuvieron que la central aún es funcional y necesaria para la realización de obras en el estado.
Aunque el Gobernador aseguró que los operadores de maquinaria pesada que laboraban en CEMATAB podrían acceder a bolsas de trabajo estatales, los empleados expresaron su incertidumbre ante el futuro, ya que temen que la liquidación y el cierre de la central dejen un vacío en el sector.
Hasta el año pasado, CEMATAB contaba con un equipo significativo de maquinaria, como seis máquinas motoconformadoras, dos excavadoras, dos retroexcavadoras, 11 camiones de volteo, un tractor tortuga y una pavimentadora, entre otros recursos.