Avanza 20% la revisión de viviendas abandonadas por Infonavit
Por Redacción Sentido Común.
La revisión jurídica de las viviendas abandonadas en unidades habitacionales adquiridas a través del Infonavit ha avanzado solo un 20%, informó Maribel Martínez, presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados. Este proceso busca identificar las causas del abandono de estas viviendas y explorar alternativas para reactivar los créditos o encontrar otras soluciones.
En entrevista, Martínez detalló que el Infonavit está trabajando en la evaluación jurídica de estas viviendas para determinar cuáles son recuperables y cuáles no. Se busca identificar si el desuso se debe a la falta de servicios públicos o a la imposibilidad de los trabajadores de seguir pagando los créditos, muchos de los cuales fueron excesivos. En algunos casos, las viviendas fueron construidas en zonas alejadas de los centros de trabajo, lo que también ha contribuido al abandono.
La legisladora indicó que, actualmente, se evalúa si es más viable rehabilitar estas viviendas mediante la dotación de infraestructura básica o si, por el contrario, sería más económico y efectivo construir nuevas unidades habitacionales desde cero. Advirtió que muchas de las viviendas aún en revisión presentan problemas de calidad en su construcción, lo que complica su rehabilitación.
Frente a este panorama, el Gobierno federal ha propuesto la construcción de un millón de viviendas cerca de los sitios laborales, con un plan de 125 mil casas para 2025 como una alternativa a las unidades deshabitadas. Además, se están realizando convenios con entidades federativas para determinar si existen terrenos disponibles y adecuados para la construcción de estas viviendas.
En cuanto a la reestructuración del sistema de vivienda, la diputada mencionó que, durante las reuniones con líderes sindicales, empresas, derechohabientes y notarios, se ha planteado mantener la igualdad de integración de los Comités Internos del Infonavit. No obstante, será hasta el lunes cuando se reúnan los integrantes de la Comisión y el líder de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, para avanzar en la construcción del dictamen, el cual incluye al menos 20 modificaciones a la minuta de reforma enviada por el Senado.
Por su parte, el diputado de Morena, Juan Hugo de la Rosa, propuso la urbanización de las zonas con viviendas abandonadas, como el oriente del Valle de México, asegurando que es fundamental dotarlas de todos los servicios básicos como agua, drenaje, salud, educación y empleo. También destacó la posibilidad de crear polos de desarrollo económico en estas