Renuncian magistrados del Poder Judicial de Tamaulipas en vísperas de elecciones
Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Este viernes 13 de diciembre, la LXVI Legislatura de Tamaulipas aprobó, por unanimidad, las renuncias de los magistrados del Poder Judicial del Estado, con efecto a partir del 30 de septiembre de 2025. Esta decisión marca el inicio de un proceso electoral crucial para la renovación de la judicatura en la entidad.
Los magistrados que renunciaron son:
- Hernán de la Garza Tamez, presidente del Poder Judicial del Estado
- David Cerda Zúñiga
- Jorge Alejandro Durham Infante
- Gloria Elena Garza Jiménez
- Javier Castro Ormaechea
- Omehira López Reyna
- Noé Sáenz Solís
- Mauricio Guerra Martínez
Además, la magistrada supernumeraria María del Rosario Garza Hinojosa y el magistrado regional Javier Valdez Perales también presentaron sus dimisiones. Estos magistrados serán reemplazados por quienes resulten electos en el proceso electoral que se celebrará el 1 de junio de 2025, con los nuevos cargos tomando posesión a partir del 1 de octubre de ese mismo año.
Aunque no se detallaron públicamente las razones de las renuncias, se especula que los magistrados buscan acceder a los beneficios de pensión que la ley otorga a quienes han ocupado cargos en la judicatura. El Congreso local notificó al Comité de Evaluación del Poder Judicial sobre la decisión de los magistrados de no postularse en las próximas elecciones.
El 2 de diciembre, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó los preparativos para la elección de ministros, magistrados y jueces. De acuerdo con Sergio Iván Ruiz Castellot, presidente del INE en Tamaulipas, aún se definirá el presupuesto para estos comicios, aunque se sabe que a nivel nacional se asignarán alrededor de 13 mil millones de pesos. En Tamaulipas, el INE organizará la elección de 13 magistrados de circuito y 13 jueces de distrito en dos distritos judiciales. A nivel estatal, se elegirán 147 cargos, 128 de los cuales serán para jueces.
Para concluir, cabe destacar que este proceso electoral coincide con las renuncias del personal del Poder Judicial, lo que genera un panorama de cambios y nuevos nombramientos en la justicia de la entidad.
Con información de El Sol de Tampico.