Nacional

Morena, PT y PVEM acuerdan alianza para elegir candidatos sin vínculos con crimen organizado en Veracruz y Durango

Por Redacción Sentido Común.

Las dirigencias de Morena, PT y PVEM instalaron una mesa de diálogo con el objetivo de ir juntos en el mayor número de municipios que renovarán Alcaldías en Veracruz y Durango el 1 de junio del próximo año. Además, acordaron evaluar conjuntamente los perfiles de 251 candidatos a Presidentes Municipales para evitar que se presenten abanderados con vínculos con el crimen organizado o con mala reputación.

Luisa María Alcalde, presidenta de Morena, explicó que el acuerdo se basa en elegir a los aspirantes por consenso entre los tres partidos. En caso de no llegar a un acuerdo, se recurrirá a la encuesta como método de selección. «Lo que estamos haciendo es llevar a los mejores perfiles, independientemente de dónde vengan», afirmó Alcalde, quien también destacó el cuidado que se tendrá para evitar que los candidatos tengan antecedentes penales o vínculos con el crimen organizado.

Por su parte, Alberto Anaya, dirigente del PT, destacó la importancia de esta alianza, señalando que de los 212 municipios de Veracruz, 108 están en manos de la oposición, y de los 39 en Durango, 21 están en la misma situación. Anaya confía en que si los tres partidos se mantienen unidos y con los mejores perfiles, lograrán un «carro completo» en ambos estados.

«Se trata de buscar que estén con nosotros no solo los mejores calificados, sino las personas que tengan la mejor fama pública, gente de trabajo, que no esté ligada al crimen organizado o tenga prácticas deshonestas», agregó Anaya.

Karen Castrejón, presidenta del PVEM, subrayó que su partido siempre ha privilegiado los consensos y será riguroso en garantizar que no se cuelen infiltrados del crimen organizado. «Buscaremos siempre ir más allá en un tema de transparencia, dando certeza a los que participan en los procesos», declaró Castrejón.

Ante los recientes actos de violencia contra candidatos en el proceso electoral pasado, Luisa María Alcalde indicó que aún no se ha definido una estrategia de protección para los candidatos, y que estarán a la espera del plan que el Gobierno federal implemente al respecto. Recordó también que dos encuestadores de Morena desaparecieron mientras realizaban su trabajo en el proceso electoral anterior, por lo que se tomarán medidas de precaución adicionales.

A pesar de los retos, la alianza busca asegurar que los comicios en Veracruz y Durango se lleven a cabo de manera transparente, con candidatos comprometidos con el bienestar de la ciudadanía y ajenos a cualquier vínculo con prácticas ilícitas.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba