México enfrenta exceso de tequila y caída en demanda
Por Redacción Sentido Común.
México acumula más de 500 millones de litros de tequila en inventario, cifra que equivale casi a su producción anual, mientras la cadena agave-tequila enfrenta una caída en la demanda, según informó el Financial Times. A finales de 2023, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) reportó que la industria contaba con 525 millones de litros de tequila almacenados, ya sea en proceso de envejecimiento o esperando ser embotellados, mientras que de los 599 millones de litros producidos en ese año, una sexta parte permaneció en inventario.
El analista Trevor Stirling, de Bernstein, atribuye este exceso de tequila a la caída de la demanda y la reciente expansión de la capacidad de destilación en México. «Se está destilando mucho más de lo que se vende, y los inventarios están comenzando a acumularse», señaló. Según Sheinbaum, la industria del tequila se enfrenta a un panorama complicado para 2025.
Este estancamiento en la demanda se ha reflejado en las cifras de producción y exportación. De enero a noviembre de 2024, la producción de tequila cayó un 19.6% respecto al año anterior, sumando 464 millones de litros, mientras que las exportaciones disminuyeron un 1.6%, con 370 millones de litros enviados al extranjero en el mismo período.
Un factor adicional que agrava la situación es el exceso de agave tequilana Weber, la única variedad permitida para producir tequila. Durante el auge del tequila, los precios del agave aumentaron, lo que motivó a más productores a unirse al negocio. Sin embargo, la disminución de la demanda en los últimos años ha generado un exceso de agave, cuyo precio ha caído drásticamente, afectando a los productores que no tienen contrato con las grandes marcas.
Además, la amenaza de un posible arancel del 25% a los productos mexicanos en Estados Unidos, impulsada por el expresidente Donald Trump, podría complicar aún más la situación. Aunque las amenazas anteriores no se materializaron, el CRT expresó su preocupación por el impacto que tendría una medida de este tipo en las exportaciones, que representan el 90% del tequila producido en México.
El artículo del Financial Times destaca que, a pesar de un auge en el consumo de tequila en Estados Unidos impulsado por celebridades como George Clooney, la demanda ha disminuido en los últimos 18 meses, en gran parte debido a la desaceleración del consumo post-pandemia y el aumento de precios.