Isidro Vargas impulsa revisión exhaustiva de leyes de ingresos municipales para evitar impactos negativos
Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Congreso del Estado de Tamaulipas aprobó un total de 27 leyes de ingresos municipales, pero dejó en suspenso las propuestas de 16 municipios que incluyen nuevos cobros fiscales. Entre las propuestas más controvertidas destacan las de Reynosa, que buscan instaurar cargos por el uso de vías ferroviarias y antenas de telecomunicaciones, lo que genera preocupación por los posibles efectos negativos sobre la economía local.
Entrevistado por medios de comunicación en las instalaciones del recinto legislativo, Isidro Vargas Fernández, presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, indicó que algunas de estas iniciativas requieren un análisis más detallado. En particular, señaló que la ley de ingresos de Reynosa es una de las más complejas, pues incluye varias cargas fiscales que deben ser evaluadas cuidadosamente para asegurar que sean justas, proporcionales y legales.
En este sentido, advirtió que se revisarán aspectos como las contribuciones relacionadas con bebidas alcohólicas para evitar duplicidades, dado que este sector ya está regulado a nivel estatal por la Ley de Alcoholes.
«Vamos a ver que no haya doble cobro, hay convenios de coordinación fiscal entre estado y municipio. Cuando, en este caso, hay una ley estatal que establece el cobro por el permiso de alcoholes, en ese caso, el convenio de coordinación es que solamente uno es el que lo cobra, no dos», explicó el legislador.
Asimismo, destacó que se realizará un análisis sobre la viabilidad de nuevos cobros para asegurar que no contravengan los acuerdos de coordinación fiscal entre los municipios y el gobierno federal. Para verificar la legalidad de las propuestas, se consultarán agencias regulatorias, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.
Para concluir, las 16 leyes de ingresos que aún están pendientes de evaluación serán revisadas en los próximos 10 días. El Congreso de Tamaulipas tiene como plazo máximo el 15 de diciembre para aprobar o rechazar estas propuestas, las cuales serán analizadas en función de las Unidades de Medida y Actualización (UMAs).
«Los pesos en el tiempo permanecen estáticos y, normalmente, la Constitución, a partir de la reforma del 2006, se incorporó salarios mínimos y se estableció la UMA como un valor de cobro. Entonces, ninguna Ley de Ingresos contiene el factor de salarios mínimos e, incluso, recomendamos nosotros en la Comisión que, de manera técnica, los cobros sean con base a UMAs», concluyó.