Nacional

Infonavit denuncia una «red delictiva» en la venta de casas y acusa falta de acción contra responsables

Por Redacción Sentido Común.

El director general del Infonavit, Octavio Romero, respondió a las críticas sobre la reforma que plantea el Gobierno al Instituto, acusando la existencia de una «red delictiva» vinculada con la venta irregular de viviendas. Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, Romero detalló cómo esta red delictiva operaba, vendiendo propiedades en varias ocasiones al año, llegando incluso a vender una misma casa hasta cuatro veces.

Romero aseguró que en este esquema fraudulento estaban involucrados empleados del Infonavit, notarios, despachos y peritos valuadores, quienes se coludían para otorgar múltiples créditos sobre una misma vivienda. Según el funcionario, el monto total de la estafa detectada hasta el momento asciende a 1,200 millones de pesos.

El director del Infonavit reveló que la revisión realizada hasta ahora, que no incluye a 11 estados, identificó 12,000 créditos otorgados sobre 1,400 viviendas, lo que indica que estas casas se vendieron repetidamente. En este sentido, Romero lamentó que ni la Comisión de Vigilancia ni el Comité de Auditoría hubieran tomado acciones contra los responsables de esta red fraudulenta.

En su intervención, Romero ofreció ejemplos de cómo operaba esta red en distintos estados. En el Estado de México, destacó, tres notarios, dos despachos de valuación y tres peritos valuadores, junto con seis trabajadores del Infonavit, estuvieron involucrados en la venta de 496 casas un total de 4,130 veces. En Jalisco, el esquema fue similar, con tres notarios, un despacho y un perito valuador, quienes vendieron 239 casas en 2,037 ocasiones. En Tlaxcala, 35 casas fueron vendidas 792 veces por la colusión de un notario, un despacho, un perito y un trabajador del Infonavit.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que se tomarán medidas para presentar las denuncias correspondientes, aunque no detalló acciones específicas. Además, subrayó que la reforma al Infonavit busca garantizar transparencia y control sobre los fondos de los trabajadores, asegurando que la propuesta tiene como objetivo ofrecer certeza a los trabajadores sobre el uso de sus ahorros y evitar mal uso de los mismos.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba