INE reducirá casillas y personal por recorte presupuestal en elección judicial
Por Redacción Sentido Común.
El Instituto Nacional Electoral (INE) reducirá de 172 mil a 73 mil 850 el número de casillas que instalará en la elección judicial debido a la disminución de presupuesto. Además, para aminorar costos, se evaluará la opción de utilizar una sola urna para las seis boletas en disputa, en lugar de colocar seis urnas separadas, una para cada cargo. Esta medida podría implicar un mayor trabajo para los funcionarios de casilla, aunque algunos consejeros consideran que también podría ahorrar tiempo.
La instalación de «casillas seccionales», que agruparán hasta 4 mil boletas por sección electoral, será la nueva estrategia. En total, habrá una casilla por cada una de las 70 mil secciones electorales, y en las zonas con mayor concentración de votantes se podrán instalar más de una.
La Comisión Organizadora del proceso judicial aprobó el acuerdo que será revisado por el Consejo General del INE este jueves. En el documento se subraya que la correcta implementación de estas modificaciones garantizará la legalidad, imparcialidad y transparencia de la elección.
Además, el INE reducirá en un 58% el número de capacitadores y supervisores electorales, pasando de 50 mil 613 a 29 mil 656. Esta medida se espera que genere un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos, aunque el organismo aún debe definir si contratará más personal para áreas técnicas como fiscalización y captura de resultados.
La convocatoria para contratar a los funcionarios de casilla se emitirá en febrero, una vez que se apruebe el reajuste presupuestal.