Congreso

Dip. Pres. Humberto Prieto se pronuncia sobre apoyo a Reynosa y cuestiona postura de diputada federal

Por Margil Zapata.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El diputado presidente del Congreso de Tamaulipas, Humberto Prieto Herrera, se refirió a la solicitud de la diputada federal, Casandra de los Santos Flores, quien recientemente propuso un punto de acuerdo para que la Cámara Baja exhorte a la legislatura estatal a explicar las decisiones relacionadas con los impuestos municipales en Reynosa. Prieto Herrera expresó su sorpresa ante esta propuesta, ya que, según recordó, la ahora diputada federal votó en contra de los aumentos a los impuestos que el Ayuntamiento de Reynosa había propuesto en años anteriores cuando aún era diputada local.

«Me extraña mucho el exhorto de las diputadas federales, ya que, pues, una de ellas viene de aquí del Congreso del Estado. Me imagino que ella tiene conocimiento de los criterios que utilizamos para analizar las tablas de valores catastrales», refirió.

Abordado por medios de comunicación previo a la Sesión Pública Ordinaria celebrada hoy en el recinto legislativo, el presidente del Congreso subrayó que la diputada de los Santos Flores, quien bien conoce los criterios con los que se revisan las leyes de ingresos de los municipios, aplicó esos mismos criterios durante su tiempo en el Congreso Local. Además, resaltó que en los últimos dos años se otorgaron adecuaciones fiscales que permitieron al municipio de Reynosa fortalecer sus finanzas, gravando casinos e industrias, lo que incluyó aumentos significativos en algunas tasas impositivas.

Prieto Herrera también reiteró su postura en contra de aumentos constantes a los impuestos prediales, argumentando que tales medidas van en contra de las políticas solidarias y humanistas de su movimiento. Además, cuestionó la propuesta de cobrar por establecimientos comerciales, bancos, cajeros automáticos y hasta por el cruce del ferrocarril, considerándolas como medidas que violan el marco jurídico y perjudican la economía local.

«En este caso, nosotros consideramos que no podemos seguir «castigando» al bolsillo de los reynosenses. Por eso no se aprobaron sus valores catastrales, esa es la realidad, pero apoyo a Reynosa siempre ha habido, así como los demás municipios nos lo piden y consideramos prudente hacerlo, se ha hecho», explicó.

En ese sentido, el diputado aclaró que las leyes de ingresos municipales aún se encuentran en revisión por parte de las comisiones dictaminadoras, las cuales están consultando con los sectores productivos y con instancias fiscales para evaluar la viabilidad de las propuestas. Señaló que, una vez que se finalicen los dictámenes, el pleno del Congreso Local volverá a analizar los detalles y, si se recibieran exhortos, serán atendidos en tiempo y forma.

«Va a haber acciones, que ustedes estarán viendo en su momento, para apoyar a todos los municipios del estado, absolutamente a todos porque aquí todos son iguales», concluyó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba