Dip. Katalyna Méndez sugiere implementación de plan hídrico para combatir pérdidas de agua en Ciudad Victoria
Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Frente a la alarmante cifra del 40% de agua potable perdida en Ciudad Victoria por fugas en la red de distribución —según un reporte por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la diputada local por el distrito XV de Victoria, Judith Katalyna Méndez Cepeda —del grupo parlamentario de Morena— solicitó la creación urgente de un plan hídrico municipal que aborde esta problemática de manera integral.
«Yo creo que más que enfocarnos en aumentar las tarifas de los recibos de agua, y que la deuda pública la pague la ciudadanía, lo que necesitamos en Victoria es un plan hídrico municipal donde podamos nosotros, como miembros del Consejo Municipal de la COMAPA, podamos conocer e identificar dónde se encuentran las principales fugas de al ciudad y cómo es que el ayuntamiento y COMAPA va a atenderlo», explicó.
Méndez Cepeda destacó que es fundamental primero resolver el deterioro de la infraestructura hidráulica, que lleva más de 70 años sin renovaciones adecuadas, antes de considerar un aumento en las tarifas del agua. Subrayó que es esencial contar con un diagnóstico detallado y un plan de acción que frene las fugas, las cuales están afectando seriamente el acceso al agua de los ciudadanos.
Aunque reconoció los avances de los proyectos nacionales gestionados por el gobernador, como la construcción de la segunda línea del acueducto y la instalación de una nueva planta potabilizadora, advirtió que estos esfuerzos no serán suficientes si no se realiza el mantenimiento necesario a la red de agua local.
Como miembro del Consejo Municipal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), la diputada adelantó que pedirá la presentación de un plan hídrico que identifique las zonas con mayor número de fugas y detalle las medidas a tomar para solucionarlas. Insistió en la necesidad de priorizar la inversión en la infraestructura básica, ya que el mal estado de la red afecta directamente el suministro de agua a la población.
Otro tema que abordó la diputada fue el de los medidores de agua, denunciando que muchos usuarios están siendo obligados a comprarlos, lo que considera una falta de responsabilidad por parte de la Comapa. Según la diputada, esto debería ser una obligación de la institución, tal como sucede con otros servicios públicos.
Finalmente, Méndez Cepeda recalcó que un plan hídrico eficaz no solo mejorará el acceso al agua en el corto plazo, sino que también reducirá las pérdidas económicas de la Comapa, estabilizará las tarifas y permitirá una mejor gestión del recurso hídrico.