Dip. Eva Reyes señala posible patrón en desapariciones de mujeres en Reynosa
Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La diputada local —perteneciente al grupo parlamentario de MORENA y representante del distrito VI de Reynosa— Eva Reyes González, quien además preside de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de Tamaulipas, alertó sobre la posibilidad de que en al menos dos casos recientes de mujeres asesinadas en Reynosa, no sean responsables grupos criminales, sino un psicópata. La legisladora se basó en información compartida por colectivos de búsqueda de esa ciudad, quienes han señalado que las víctimas comparten un patrón común.
Reyes González explicó que, según los colectivos de Reynosa, existen dos o tres casos de desapariciones de mujeres jóvenes que podrían estar relacionadas con el comportamiento de un individuo con características de psicópata. Estos casos habrían ocurrido entre agosto y octubre del presente año, y la diputada mencionó que las similitudes en las características físicas de las víctimas sugieren un posible patrón de desaparición y ejecución de mujeres en un intervalo trimestral.
«Estamos esperando haber si estos datos coincidentes no nos traigan una mala noticia en enero. Hay características físicas muy similares de las niñas. Esta información, que nos proporcionan los colectivos, tiene que ser algo que también sea fundamento jurídico para las autoridades», explicó.
En ese tenor, la legisladora indicó que los colectivos de búsqueda han sido claros y precisos en sus observaciones, lo que hace urgente que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) tome cartas en el asunto y comience una investigación exhaustiva. Además, detalló que los colectivos han elaborado un mapa criminal con base en los casos registrados, y ahora aportarán esta información a las autoridades para facilitar las indagatorias.
Finalmente, Reyes González mostró su preocupación por la posibilidad de que este patrón de desapariciones sea un indicio de un fenómeno similar al de Ciudad Juárez, donde en las últimas décadas se ha registrado un alto número de desapariciones y feminicidios. La diputada hizo un llamado a la Fiscalía a profundizar en las investigaciones para esclarecer estos casos y evitar que la situación se agrave.