Deuda hídrica con Estados Unidos afecta la actividad agrícola en Tamaulipas
Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La deuda hídrica que México mantiene con Estados Unidos, actualmente estimada en 1,235 millones de metros cúbicos, representa un reto considerable para el estado de Tamaulipas, especialmente en la zona norte, donde los recursos de agua son muy limitados. Raúl Quiroga Álvarez, titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, explicó que la escasez de agua en la cuenca del río Bravo impide cumplir con los compromisos establecidos en el Tratado de Aguas de 1944, lo que afecta de manera directa a los sectores agrícolas de los distritos de riego 025, 026 y 050.
Aunque las ciudades de Tamaulipas tienen asegurado el suministro de agua gracias a las presas internacionales La Amistad y Falcón, la cantidad de agua disponible no es suficiente para satisfacer las necesidades de los agricultores y otros usuarios, lo que agrava la crisis hídrica y pone en peligro la economía regional.
A esta situación se suma la reciente puesta en marcha del Acta 331, un acuerdo firmado por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) que establece nuevas regulaciones sobre la gestión del agua compartida entre México y Estados Unidos. Quiroga Álvarez expresó su preocupación, ya que considera que dicho acuerdo podría afectar los derechos de los usuarios en Tamaulipas, especialmente a los agricultores. Por ello, el gobierno estatal ha trabajado junto a la Secretaría de Relaciones Exteriores y CONAGUA para asegurar que cualquier acción relacionada con el acta sea acordada con las autoridades locales.
«Este acuerdo tiene dos contrapartes. Un representante de México y una de Estados Unidos, firmaron un acta que nosotros consideramos que puede golpear, directamente, a Tamaulipas. Se tuvo la reunión y, afortunadamente, tanto el señor canciller como el director general de la CONAGUA, estuvieron de acuerdo en que, previo a que entre en funcionamiento esta acta, siempre tendrán una reunión de trabajo con el gobierno del estado, de tal manera que nos quede claro que no se violentarán los derechos», explicó.
A pesar de que el Acta 331 ya es considerada vigente bajo el principio de afirmativa ficta, se logró un acuerdo para llevar a cabo reuniones de trabajo previas a su implementación, con el fin de evaluar sus repercusiones y proteger los intereses del estado.
La deuda hídrica con Estados Unidos sigue siendo una fuente de presión constante sobre México, y debido a su ubicación fronteriza, Tamaulipas está en el epicentro de este conflicto. Aunque el cumplimiento del tratado depende de una estrategia nacional que involucre a los estados del norte y al gobierno federal, Quiroga Álvarez destacó que la carga recae principalmente sobre la región.
Ante este panorama, el gobierno estatal está buscando soluciones para gestionar de manera más eficiente el agua disponible y cumplir con los compromisos internacionales sin perjudicar a los usuarios locales.
Finalmente, el titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos subrayó la necesidad de un uso más responsable y eficiente del agua, y hizo un llamado a todos los sectores productivos y a la ciudadanía para colaborar en la gestión equitativa de los recursos hídricos.