Claudia Sheinbaum asegura que no hay cambio en estrategia de seguridad en Sinaloa, sino ajustes para mejorar coordinación
Por Redacción Sentido Común.
La presidenta Claudia Sheinbaum negó que el Gobierno federal haya cambiado su estrategia de seguridad en Sinaloa, tras las recientes críticas sobre la violencia en la entidad. En conferencia mañanera, Sheinbaum aclaró que lo que se está realizando son ajustes para fortalecer la coordinación entre las fuerzas de seguridad, mediante el nombramiento de responsables en distintas zonas del país para atender la problemática.
“La estrategia de seguridad sigue siendo la misma, estamos ajustando la coordinación operativa en algunas áreas. Nombramos responsables, ya sea de la Marina, la Guardia Nacional, el Ejército o la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para fortalecer esta coordinación y ayudar a que la estrategia dé resultados”, indicó la mandataria.
Este ajuste ocurre después de que el periódico Reforma informara sobre cambios en la estrategia de seguridad en Sinaloa, luego de que las incursiones militares no lograran frenar la violencia generada por el conflicto entre “Los Chapitos” y “Los Mayitos” desde septiembre. La presencia del Ejército y la Guardia Nacional en la región, que para noviembre sumaba 11,000 efectivos y 8 aeronaves, no ha sido suficiente para detener los hechos violentos.
En paralelo, el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, también destacó ajustes en la estrategia, y el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, viajó a Culiacán para informar sobre un decomiso histórico de fentanilo en Ahome, así como la captura de líderes criminales. Fuentes federales indicaron que los nuevos enfoques se centrarán en acciones de precisión contra cabecillas del crimen organizado, con el objetivo de reducir la violencia mediante operativos focalizados, decomisos de drogas y dinero.