Cámara de Diputados aprueba reasignaciones por más de 44 mil millones de pesos con énfasis en infraestructura y educación
Por Redacción Sentido Común.
La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó este martes un dictamen que contempla reasignaciones por un total de 44 mil 421 millones de pesos para el presupuesto de 2025. De este monto, 30 mil millones provienen de recortes a organismos autónomos y al Poder Judicial de la Federación (PJF), como parte de un ajuste que incluye una reducción de 13 mil 476 millones de pesos al INE y 13 mil 117 millones al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), los cuales seguirán funcionando hasta la creación de los nuevos organismos judiciales previstos en la reforma judicial.
Otros recortes incluyen a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) con 488 millones, al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con mil 180 millones y al INAI con 494 millones. Además, se proponen disminuciones al Poder Judicial, el Senado y la Auditoría Superior de la Federación. En total, se prevé una reducción de más de 30 mil millones de pesos a ramos autónomos.
Por otro lado, el dictamen también incluye ampliaciones significativas para sectores como infraestructura y educación, con el 63% de la bolsa destinada a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría de Educación Pública (SEP). Para educación se asignan 17 mil 300 millones de pesos para compensar recortes a universidades públicas, como la UNAM, y para infraestructura, se destinarán 10 mil 720 millones de pesos a la mejora de caminos rurales y carreteras.
El presupuesto también contempla incrementos para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el sector cultural, la nueva Agencia de Transformación Digital, y la Secretaría de las Mujeres. Sin embargo, algunos legisladores como Héctor Saúl Téllez del PAN criticaron la falta de recursos para salud y seguridad en un contexto de creciente violencia en el país, acusando un enfoque centralista en el presupuesto que prioriza proyectos del Gobierno sobre áreas fundamentales.
La priista Claudia Ruiz Massieu y el panista Mario Zamora expresaron su preocupación por la falta de recursos destinados a sectores clave y advirtieron sobre los riesgos de los recortes al INE. En cambio, la morenista Mónica Álvarez Nemer defendió el presupuesto como una propuesta que refleja el “humanismo mexicano”, priorizando áreas esenciales como educación, infraestructura, cultura y el bienestar de las mujeres.