Baja California aprueba reforma constitucional para eliminar duplicidad de funciones y reducir gasto público
Por Redacción Sentido Común.
En una sesión celebrada el jueves, la Legislatura de Baja California aprobó la reforma constitucional impulsada por la administración federal para eliminar la duplicidad de funciones en diversos organismos autónomos y fortalecer las políticas sociales del país. La reforma, que también tiene como objetivo generar ahorros presupuestales y mejorar la eficiencia de la administración pública, obtuvo 18 votos favorables de las bancadas de Morena, PVEM y Fuerza por México. En contra votaron PT, PRI y MC, mientras que la bancada del PAN no se presentó a la sesión.
Este respaldo en Baja California se suma al de otras 19 Legislaturas estatales que también aprobaron la reforma, la cual recibió ayer la declaratoria de validez en el Senado, tras ser respaldada por los congresos de entidades como Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Estado de México, Veracruz, Yucatán, Ciudad de México, entre otros.
La reforma establece la extinción de varios organismos, incluidos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación; el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; la Comisión Federal de Competencia Económica; el Instituto Federal de Telecomunicaciones; la Comisión Nacional de Hidrocarburos; y la Comisión Reguladora de Energía.
El Congreso local indicó que el objetivo de la reforma es «garantizar la eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez de los entes públicos, ajustando sus estructuras para eliminar duplicidades funcionales y organizacionales, en un marco de racionalidad y austeridad republicana».
Asimismo, el comunicado agregó que los trabajadores de los organismos que desaparecerán serán reincorporados a las dependencias que asuman sus funciones, garantizando la continuidad laboral y el respeto a sus derechos laborales.
El proyecto de reforma fue presentado ante el Pleno del Congreso por el diputado Juan Manuel Molina García, y recibió el respaldo de las bancadas de Morena, Verde y Fuerza por México, a través del dictamen 14 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.