Nacional

Sheinbaum rechaza «guerra arancelaria» con EE. UU. pese a amenazas de Trump

Por Redacción SC.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este jueves que no habrá «guerra arancelaria» con Estados Unidos, a pesar de los recientes comentarios del mandatario electo, Donald Trump, quien amenazó con imponer un 25 % de impuesto a todos los productos mexicanos.

En su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que, aunque la conversación reciente con Trump se centró en temas de migración y narcotráfico, no se abordó directamente la cuestión de los aranceles. La mandataria indicó que Trump había mencionado estos temas como razones para imponer impuestos a los productos mexicanos, pero aclaró que no se discutieron en profundidad en su llamada.

Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con la carta enviada a Trump el martes, en la que rechazó sus amenazas de aranceles y advirtió que, de ser necesario, México respondería con medidas similares.

Trump, por su parte, afirmó en redes sociales que Sheinbaum había aceptado «detener la migración a través de México», pero la presidenta mexicana rápidamente desmintió esta afirmación, reiterando en X que «la postura de México no es cerrar fronteras». En su lugar, explicó que presentó a Trump una estrategia integral de migración que se viene fortaleciendo desde principios de 2024, para hacer frente al aumento de la migración irregular.

Asimismo, Sheinbaum, acompañada del sector privado, presentó el miércoles un nuevo consejo empresarial como un frente unido para defender al gobierno de las amenazas de aranceles y apoyar en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Notas relacionadas

Botón volver arriba