Ricardo Salinas Pliego y la miniserie: “Los ricos también deben”
Por: Vicente Hernández
Ricardo Salinas Pliego es uno de los empresarios más influyentes de México y América Latina, quien cuenta con una fortuna estimada en 13,900 millones de dólares, según datos de Bloomberg, y es propietario de por lo menos 15 empresas que detallamos a continuación: 1. Grupo Elektra, 2. TV Azteca, 3. Dopamine, 4.-Totalplay, 5. Promo Espacio, 6. Grupo Dragón, 7. Tiendas Neto, 8. Arrendadora Internacional Azteca, 9. ITALIKA, 10. UPAX, 11. Agencia I, 12. Totalsec, 13. Punto Casa de Bolsa, 14. Dialogus, y 15. DICIO. Toda esta amalgama de empresas, tanto de comunicación, electrodomésticos, consultoría empresarial, motocicletas, bancos y tiendas de autoservicio proporcionan empleo a más de 116,000 personas en América Latina y Estados Unidos, pero además se suman iniciativas sin fines de lucro, como Fundación Azteca y el Centro Ricardo B. Salinas Pliego, que promueven el desarrollo social y cultural.
Para entender de donde proviene la cuantiosa fortuna de uno de los hombres más ricos de México, tendríamos que remontarnos a principios del siglo XX, cuando el entonces pequeño empresario y tronco de la dinastía Salinas, Benjamín Ricardo Salinas Westrup se inició como tal, al fabricar camas de metal en pequeña escala, usando varillas de desperdicio de la Fundidora Monterrey, años mas tarde se asocio con su cuñado Joel Rocha, para fundar una de las más emblemáticas tiendas de muebles y electrodomésticos: SYR Salinas y Rocha.
En 1950, Hugo Salinas Rocha, hijo de Benjamín y abuelo de Ricardo, fundó Elektra como una empresa dedicada a la fabricación de transmisores de radio, que años más tarde comenzó a comercializar bienes. Con el tiempo el padre de Ricardo, Hugo Salinas Price, asumió la dirección general de Elektra durante la década de los 60, durante su gestión, la tienda logró consolidar 59 puntos de venta a nivel nacional, y ya bien establecido contrajo matrimonio con Nora Price, con quien procreó siete hijos: Miriam, Mónica, Lili, Elisa, Roberto, Ricardo y Hugo.
En la década de los 80, Ricardo Salinas Pliego comenzó a trabajar en el negocio familiar, y a tan solo 7 años (1987) asumió la dirección de la empresa, y bajo su gestión el grupo se internacionalizó, y algunas de las empresas debutaron en bolsa, y la historia se repite, porque Ricardo Salinas Pliego contrae nupcias con Ninfa Sada Garza, con quien tuvo tres hijos: Ninfa, Benjamín y Hugo Salinas Sada, los cuales siguiendo el ejemplo de su bisabuelo Benjamín, de su abuelo Hugo y de su padre Hugo, se fueron integrando al Grupo Salinas, de tal forma que Ninfa fue senadora del Partido Verde en el periodo 2012-2018, actualmente es presidenta del Consejo Directivo de Fundación Azteca, el brazo filantrópico del conglomerado, Benjamín Salinas dirigió TV Azteca entre 2015 y 2020, tras lo cual asumió la vicepresidencia del Consejo de Administración de Grupo Salinas, en tanto Hugo Salinas es presidente de las Tiendas Neto, las cuales fundó a los 22 años y de acuerdo a la información del Grupo Salinas, la cadena cuenta con más de 1,500 unidades de distribución en el país.
Pero este empresario, catalogado por Bloomberg como el tercer mexicano más rico del país, fue señalado en repetidas ocasiones en el sexenio pasado, por el ex presidente López Obrador de tener una deuda millonaria con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), deuda que, de acuerdo al jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, asciende hasta nuestros días a 53,000 millones de pesos, correspondientes a juicios, y más de 10,000 millones de pesos por créditos fiscales, y claro que Ricardo se ha defendido en lo legal y en lo mediático, declarando que las acusaciones de su “amigo”, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, carecen de veracidad: “En lo personal pago cantidades obscenas de impuestos, mis empresas también lo hacen, nada más falso, Grupo Salinas paga y paga muchísimo, en segundo tema, el SAT, en su actual administración, se ha dedicado a extorsionar a los empresarios” y periódicamente publica mediante sus sitios en redes sociales, videos con encabezados como el siguiente; “Mi mensaje para los #Gobiernicolas que estuvieron dale y dale con que eran diferentes y mira nada más”. Y así continuara la segunda temporada de la miniserie en el presente gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, ya que estos adeudos que se encuentran en cuatro empresas en 17 juicios, todos fueron por auditorías de 2008 al 2018, así que todavía sobrara material para quizás, una tercera o segunda temporada, de esta miniserie del género tragicomedia con tema político económico.