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Red de carreteras alimentadoras y rurales en México presenta grave deterioro, afectando la seguridad vial

Por Redacción SC.

La red de carreteras alimentadoras y rurales en México, que abarca una longitud total de 266,598 kilómetros, enfrenta una crisis de infraestructura, según el diagnóstico presentado en la Exposición de Motivos del Paquete Económico 2025. De esta red, un alarmante 39% (103,217 kilómetros) se encuentra en malas condiciones, mientras que el 48% está en estado regular y solo el 13% se reporta en buen estado.

Este informe marca el primer análisis realizado por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el estado de las vialidades más utilizadas en el país. El deterioro de las carreteras se atribuye principalmente a la reducción de inversiones en mantenimiento regular y a la disminución de actividades dentro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), según analistas.

Durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, los datos sobre las condiciones de estas vialidades fueron ocultados, aunque el último informe de gobierno reconoció que un 24% de la red carretera federal, que abarca 44,600 kilómetros, presentaba mala calidad según las normas internacionales. Esta red incluye las conexiones más importantes, libres de peaje, mientras que la red federal de cuota, operada por Caminos y Puentes Federales (Capufe), contempla 10,000 kilómetros adicionales.

El titular de la SICT, Jesús Esteva, reconoció la situación y detalló los avances del programa «Bachetón», que busca mejorar las condiciones de las carreteras. Este programa ha comenzado con trabajos de bacheo y mapeo en la red federal de carreteras libre de peaje y se extenderá hasta febrero de 2025, con 250 frentes de trabajo y mil 160 empleados.

Adicionalmente, a partir del próximo mes, arrancarán obras de repavimentación, que incluyen fresado y colocación de carpeta asfáltica de 5 centímetros, a pesar de coincidir con la temporada vacacional. La Secretaría de la Defensa Nacional también está realizando trabajos en 890 kilómetros de carreteras afectadas por las obras del Tren Maya, con un avance del 10%.

El deterioro de las carreteras ha contribuido a un aumento alarmante en los accidentes viales. Entre enero y octubre de este año, se registraron en promedio 150 casos diarios de lesionados y homicidios en accidentes viales, lo que representa el mayor aumento desde 2015. En este contexto, Alex Theissen Long, presidente de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), destacó los riesgos crecientes y urgió a las empresas a priorizar la seguridad vial, más allá de los plazos de entrega de mercancías.

El 70% de los accidentes viales son atribuibles a errores humanos, como exceso de velocidad o conducir bajo los efectos de sustancias, mientras que las fallas en la infraestructura de las carreteras también juegan un papel importante. La ANTP ha trabajado durante 25 años para promover la seguridad vial mediante la capacitación de operadores y la adopción de mejores prácticas en el transporte de carga.

Con un 56% de las mercancías del país transportadas por carretera, y el 96% de los viajes entre ciudades realizados en autobuses, la calidad de las vialidades se presenta como un tema crucial para la seguridad y el desarrollo económico del país.

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