Magistrados federales piden a Fiscalía de Veracruz transparentar motivos para desistirse de orden de aprehensión contra Miguel Ángel Yunes Márquez
Por Redacción SC.
En un llamado a la transparencia, magistrados federales pidieron a la Fiscalía de Veracruz que explique los motivos por los cuales decidió desistirse de la orden de aprehensión contra el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, un día antes de la votación de la reforma judicial.
El magistrado de circuito, Juan José Olvera López, destacó que, si bien la decisión de la Fiscalía Estatal no es indebida, es fundamental que se den a conocer las razones detrás de la cancelación del mandamiento de captura. «Si nos piden que hagamos esta transparencia en la toma de decisiones, pues en congruencia, en el principio de convicción y congruencia, esperaríamos que la Fiscalía de Veracruz también haga públicas las motivaciones por las cuales abandonó la acción penal», afirmó durante la conferencia matutina de los juzgadores.
Olvera López subrayó que este caso es de interés público, dado que involucra a un servidor público y a un tema relacionado con la política, lo que justifica una mayor rendición de cuentas. El magistrado también señaló que si el gobierno de Veracruz, encabezado por Morena, promueve la transparencia como uno de sus valores, debe dar ejemplo y proporcionar los detalles que la sociedad y los medios de comunicación reclaman.
El 9 de septiembre, un día antes de que el Senado deliberara y votara la reforma judicial, la Fiscalía de Veracruz solicitó al juez de fuero común una audiencia para desistirse de la orden de aprehensión contra Yunes Márquez, quien enfrentaba cargos por uso de documentos falsos, falsedad ante la autoridad y fraude procesal. Esta solicitud fue aceptada por el juez, quien canceló el mandamiento de captura tras la petición formal de los fiscales.
La reforma judicial fue aprobada en la madrugada del 11 de septiembre, y el voto de Yunes Márquez resultó decisivo para que el oficialismo alcanzara la mayoría calificada.
El magistrado indicó que, aunque el desistimiento de la orden de aprehensión no es necesariamente indebido, la decisión de retirarla un día antes de la votación es cuestionable. «La reflexión obligada es por qué se pidió la cancelación de la orden de aprehensión un día antes de la votación de esta reforma judicial, en favor del senador que terminó por aportar el voto necesario para las dos terceras partes», concluyó Olvera López.