Nacional

Magistrado del TEPJF acepta ampliación de mandato hasta 2027 a pese a cuestionamientos

Por Redacción SC.

El Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, ha decidido aceptar la ampliación de su mandato hasta 2027, otorgada por la reciente reforma judicial, a pesar de sus cuestionamientos previos sobre este beneficio. Rodríguez Mondragón concluyó su periodo electo por el Senado en noviembre de 2016 y ha expresado que dejar el cargo podría generar incertidumbre e inestabilidad en la Sala Superior, que ya enfrenta dos vacantes.

En una carta, el magistrado argumentó que en el actual contexto de polarización, el TEPJF tiene la responsabilidad de resolver controversias derivadas del proceso electoral, y se requieren voces plurales y pensamiento crítico en el organismo. Afirmó que renunciar en este momento no contribuiría a dicha responsabilidad y, por el contrario, podría empeorar la situación de un órgano colegiado ya incompleto.

Reyes Rodríguez Mondragón subrayó que los recientes debates sobre reformas constitucionales destacan la importancia de la diversidad de voces y la independencia judicial. A su vez, el Magistrado Felipe Fuentes, quien también concluyó su mandato, aceptó la ampliación. La Sala Superior del TEPJF se ha dividido en dos bloques: uno relacionado con la administración actual y otro con los magistrados que critican la falta de transparencia en procesos electorales.

Reyes había criticado anteriormente la reforma judicial por considerar que premiaba a los magistrados con una extensión de mandato, cuando sus periodos originales terminaban antes. En contraste, su colega Janine Otálora ha indicado que permanecerá en su cargo hasta el final de su periodo en octubre de 2025, reafirmando su compromiso con la protesta que rindió al asumir el cargo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba