Cd. VictoriaCongresoZona Centro Tamaulipas

Isidro Vargas somete a discusión en Congreso local la Reforma al Poder Judicial impulsada por AVA

Por Margil Zapata.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante la sesión pública ordinaria celebrada hoy en el Congreso del Estado de Tamaulipas, el diputado local de Morena y representante del distrito XII de Matamoros, Isidro Vargas Fernández, sometió a discusión la reforma al Poder Judicial en la entidad, iniciativa propuesta por el gobernador Américo Villarreal Anaya. Esta reforma tiene como objetivo modernizar y democratizar el sistema judicial tamaulipeco, en línea con los nuevos lineamientos establecidos por la reforma al Poder Judicial de la Federación.

En el transcurso de su discurso, el también presidente de la Comisión de Justicia destacó que el 15 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación un Decreto que modifica, incluye y elimina varias disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo cual conlleva una reestructuración completa del Poder Judicial.

Asimismo, acorde a Vargas Fernández, la reforma federal otorga a las entidades federativas un plazo de 180 días naturales para adecuar sus constituciones locales y garantizar que las elecciones de todos los cargos del Poder Judicial coincidan con las fechas de las elecciones extraordinarias de 2025 o 2027.

Además, se contempla la elección popular de los responsables de estos órganos en el proceso electoral extraordinario de 2024-2025, estableciendo requisitos claros de experiencia y formación para los candidatos, con el fin de garantizar su profesionalismo y capacidad para desempeñar sus funciones.

Con base en esta reforma, el Congreso de Tamaulipas debe adaptar su marco legal para armonizarlo con la legislación federal. La iniciativa tiene como fin no solo cumplir con los requisitos constitucionales, sino también mejorar la administración de justicia en el Estado, estableciendo un modelo judicial más accesible, transparente y acorde con las necesidades de la población, subrayó el diputado.

Es importante señalar que la reforma propone la creación de dos entidades nuevas en el Poder Judicial de Tamaulipas: el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración. El primero tendrá la tarea de atender y penalizar las quejas contra funcionarios judiciales, fortaleciendo la integridad y la confianza en el sistema judicial. El segundo se ocupará de la gestión interna, incluyendo la organización de los juzgados, la definición de sus competencias y el desarrollo profesional del personal mediante la carrera judicial.

«Otro de los aspectos de suma trascendencia, consiste en la determinación de que se garantizará, en todo momento, el respeto pleno de los derechos de las personas trabajadoras del Poder Judicial del Estado, estableciendo las previsiones y lineamientos que aseguren que la transición al nuevo sistema no afecte sus condiciones laborales», explicó.

Como parte del proceso de consulta pública, el Congreso del Estado convocó a foros de diálogo y análisis de la iniciativa en diversas ciudades de Tamaulipas —llamados «Diálogos Estatales para la Reforma al Poder Judicial de Tamaulipas— los cuales se llevaron a cabo entre el 12 y el 14 de noviembre, donde el diputado participó activamente. Estos foros permitieron conocer las perspectivas de abogados, instituciones educativas y la ciudadanía en general, enriqueciendo así el contenido de la propuesta legislativa.

La iniciativa fue ampliamente discutida y se reconoce su legitimidad gracias a la participación ciudadana. Según el diputado Vargas Fernández, la reforma pretende establecer a Tamaulipas como modelo a nivel nacional en la elección de jueces y magistrados por voto popular, asegurando así un sistema judicial más democrático, eficaz y accesible para los ciudadanos.

«Por todo lo expuesto con antelación, propongo nos declaremos a favor de la procedencia de la iniciativa que nos ocupa, ya que la misma que se encuentra robustecida y legitimada a través de la amplia difusión, discusión y participación activa de la ciudadanía, logrando contar con un marco constitucional a la vanguardia, permitiendo que la población tamaulipeca sea participe en la elección por voto popular de juezas, jueces, magistradas y magistrados del Poder Judicial del Estado. (…) Es cuanto», concluyó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba